Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Desarrolla investigador del IPN antiséptico que supera a penicilina

Contiene extractos vegetales que cauterizan y desinfectan

Desarrolla investigador del IPN antiséptico que supera a penicilina

Karina Avilés

El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Pablo Rojano Cabrera desarrolló un antiséptico germicida para el tratamiento de diferentes infecciones, cuya eficacia es superior a la penicilina, tetracilina y ampicilina, además de ser menos agresivo al organismo.

Con el propósito de ofrecer una alternativa terapéutica al uso de antibióticos, el nuevo material de curación fue desarrollado con extractos vegetales, como la violeta de genciana, el orégano y el tomillo.

El especialista, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicó que el compuesto es una solución hidroalcohólica que desinfecta, cicatriza y cauteriza.

“Tiene alto poder antimicrobiano que elimina las bacterias Gram positivo y Gram negativo, hongos, levaduras y protozoarios, además de que no es tóxico, ya que no irrita la piel, membranas, ni mucosas”.

Explicó que dicho antiséptico puede utilizarse para eliminar la placa dentobacteriana, sangrado e inflamación de encías; problemas de amígdalas infectadas y afecciones de garganta y tráquea.

Además, puede usarse para la erradicación de algodoncillo y en el caso de infección por hongos, se aplica en uñas de manos y pies. Así, expresó que es un compuesto multifuncional, que de acuerdo a su presentación y necesidades, puede ser de administración tópica u oral.

Otro aspecto relevante del producto, añadió, consiste en que no es un antibiótico y evita la resistencia microbiana, en razón de que “la aplicación del compuesto en el combate y eliminación de enfermedades infecciosas, está dado por la capacidad de mortandad del microorganismo patógeno contra la sustancia activa”.

Sin embargo, precisó que debe tomarse como una primera opción para la eliminación de invasiones microbianas ya que el objetivo no es sustituir al antibiótico.

“Lo importante es que ataca al germen patógeno y no al órgano o tejido que está infectado, por lo cual los beneficios del nuevo producto son mayores”.

Por último, Rojano Cabrera señaló que actualmente recibe el apoyo del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN con el propósito de lograr la producción y comercialización del compuesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.