Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Política El PRD interpondrá un recurso de inejecución de sentencia contra el IFE

Argumenta que consejeros negaron datos sobre espots, pese a mandato de tribunal

El PRD interpondrá un recurso de inejecución de sentencia contra el IFE

Alonso Urrutia

Esta semana el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará un recurso contra el Instituto Federal Electoral (IFE) por considerar que incurrió en inejecución de sentencia, relacionada con el procedimiento oficioso iniciado en su contra por no haber reportado poco más de 48 mil espots durante el proceso comicial de 2006.

Los consejeros, sostiene el partido, debieron haber permitido el acceso a la información sobre los promocionales en radio y televisión que según el IFE no fueron reportados, en el momento en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le notificó la invalidez de dicho procedimiento.

De acuerdo con la sentencia de los magistrados, si bien la autoridad electoral tiene 10 días para emplazar al grupo político y con ello concluir la fiscalización de los recursos erogados durante la campaña de 2006, también se establece, destaca el PRD, que el IFE deberá permitir el acceso a los datos en el momento en que el TEPJF le notifique formalmente de esa decisión, ante el cúmulo de documentos que se deben revisar y para no dejar en la indefensión al partido.

Ello debido a que una vez apercibido por la autoridad electoral, el PRD tiene sólo 10 días para acreditar 47 mil promocionales que no habrían sido reportados. El partido sostiene que, ante la gran cantidad de información que debe avalar, dicho lapso es insuficiente, y por ello los magistrados incorporaron la anotación de permitirle el acceso a los datos al momento de ser notificado, en diciembre pasado.

Con el propósito de probar la presunta violación a ese mandato, el PRD presentará un acta notarial, en la cual se establece el incumplimiento, del cual se desprende el recurso de inejecución de sentencia.

Conforme a los plazos establecidos por los magistrados, el próximo 21 de enero la Comisión de Fiscalización deberá emplazar al PRD sobre los 48 mil 279 espots. La mayoría –37 mil 395– fueron difundidos por radio y 10 mil 884 por televisión.

A partir de entonces, el partido tendría el periodo mencionado para responder. Posteriormente, la Comisión de Fiscalización tendrá el mismo lapso para elaborar el dictamen y tres días después se deberá presentar éste en el Consejo General del IFE, lo cual ocurrirá a finales de febrero.

Ese proceso se dará en una etapa de transición de la Comisión de Fiscalización, toda vez que el presidente de la misma, Andrés Albo, fue electo consejero presidente provisional del IFE tras la renuncia de Luis Carlos Ugalde. En su lugar fue designada la consejera Teresa González Luna, apenas el viernes pasado.

El PRD informó que, independientemente de la presentación del recurso, responderá en los plazos establecidos. Cabe destacar que en este caso solamente los partidos del sol azteca y del Trabajo recurrieron el procedimiento oficioso iniciado por el IFE –declarado ilegal por el TEPJF. Convergencia no, aunque los promocionales corresponden, en todos los casos, a la desaparecida coalición Por el Bien de Todos.

Antes de que el caso sea resuelto por dicha comisión, ésta deberá fallar sobre una resolución similar que está relacionada con el Partido Nueva Alianza. Los plazos estipulados por los magistrados del TEPJF vencen antes de que concluya enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.