Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Política Ramírez Cuéllar: Ortega y Encinas atizan el encono

Denuncia irregularidades al amparo de la liza en PRD

Ramírez Cuéllar: Ortega y Encinas atizan el encono

Valenzuela pide a Monreal que sumen esfuerzos

Alma E. Muñoz

Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato a la presidencia nacional del PRD, acusó a sus contendientes Jesús Ortega y Alejandro Encinas de alentar el encono dentro del instituto político, por la “lucha voraz que sostienen para mantener el control del aparato” partidario.

Denunció, en entrevista, una serie de irregularidades al amparo de la contienda. Citó el caso de Veracruz, donde, afirmó, la representación del sol azteca “vende las regidurías en 200 mil pesos y las diputaciones en 800 mil”.

Reiteró que es necesario disciplinar los grupos internos, y someterlos a la fiscalización, porque el grueso de los mismos se conducen sin un marco legal y “sin moral”, al grado de cobrar “tributo” a funcionarios públicos.

Manifestó que durante sus recorridos estatales convoca a la “rebelión de los militantes” para lograr la transformación del PRD, y aseguró que en su campaña pugnará por la defensa de los derechos de los perredistas, enaltecerá la relación con los gobiernos emanados del partido; buscará superar la crisis institucional del mismo y ofreció construir puentes de entendimiento entre los grandes liderazgos, en específico Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, con las corrientes del sol azteca. No obstante, no descartó que la contienda del 16 de marzo próximo se presenten irregularidades en busca del voto.

Ortega, por la reconstrucción

Por otra parte, Ortega manifestó que los ejes de acción de su campaña serán la refundación y reconstrucción del PRD, y refrendó su compromiso con la izquierda y el progresismo para seguir luchando por las causas que enarboló como coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP).

Dijo que “se equivocan quienes piensan que esta contienda interna será una lucha de corrientes… No habrá choque de trenes, como han anunciado; ésta es una lucha de tesis; no habrá colisión que divida al partido”. Aseguró que, de conseguir su objetivo, aplicará de manera eficaz los estatutos y proyectará la visión de un partido constructivo, “que dé solución a las necesidades de la sociedad mexicana”.

Aclaró que no buscará el beneficio particular y aseguró que pugnará por que la reflexión, el diálogo y la conciliación de las diferencias entre los militantes “no nos conviertan en enemigos mortales”.

Tras reiterar que el 21 de este mes –al igual que Encinas– se registrará como candidato y que será en Querétaro donde abundará sobre su programa de trabajo, enfatizó que el PRD continuará con su lucha contra la derecha. “Tenemos que abrir las puertas de esas zonas controladas por el PAN para demostrar que es necesario enfrentarlos y es posible derrotarlos”, dijo.

Ortega presentó, a la par, un recuento sobre su actuación en el FAP –cuya coordinación general dejó en diciembre pasado– y que, precisó, surgió “con la misión de cambiar el rumbo de la política económica, fortalecer el estado de derecho y fundar un nuevo régimen político en el país”. Indicó que los partidos que lo integran –PRD, PT y Convergencia– insistirán en su lucha por la transformación del régimen político vigente, la libertad, la justicia y la igualdad entre los mexicanos; superar la desigualdad mediante la recuperación del crecimiento económico y del empleo formal; la defensa de la soberanía nacional y del control exclusivo sobre los recursos naturales como el petróleo, la electricidad y el agua.

Asimismo, el combate a la corrupción, la preminencia del diálogo, la concertación y las alianzas de las fuerzas democráticas y progresistas para lograr la transformación de México; la petición firme y constante de no destruir las boletas electorales de la elección presidencial del 2 de julio de 2006, entre otros puntos.

Camilo Valenzuela, otro de los aspirantes a dirigir el PRD, invitó, en tanto, al senador Ricardo Monreal a sumarse a su candidatura para “unir esfuerzos y firmar un acuerdo político que permita combatir la imposición que se pretende en la dirigencia nacional del PRD, erradicar la estructura burocrático-electoral que controla al partido e iniciar una reconstrucción”.

Afirmó que busca “sumar” a su campaña las fuerzas que apoyan a Monreal “en caso de que éste decida no participar en la contienda interna, por las inequidades que existen y con las cuales no estamos de acuerdo: apoyo abierto de (Andrés Manuel) López Obrador a Encinas y cargada de las llamadas tribus a favor de Jesús Ortega”, expresó Valenzuela.

Dijo tener varias coincidencias con el senador, y destacó “que en efecto es un error político de López Obrador apoyar abiertamente a su candidato, pues como ‘presidente legítimo’ tiene tareas más importantes que atender por sobre la contienda interna del PRD” y le recordó que “hace tres años se equivocó al imponer a (Leonel) Cota Montaño”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.