Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Mundo Llama HRW a autoridades de Kenia a bajar la tensión y no impedir protestas

La violencia poselectoral ha dejado 700 muertos en ese país, según nuevo balance policiaco

Llama HRW a autoridades de Kenia a bajar la tensión y no impedir protestas

La enviada estadunidense pide un diálogo directo y sin condiciones entre las partes en conflicto

Necesario indagar acciones “sospechosas” en el conteo de los votos: países del este de África

The Independent, Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Desplazados kenianos esperan la distribución de ayuda en un refugio temporal en la ciudad de Nairobi Desplazados kenianos esperan la distribución de ayuda en un refugio temporal en la ciudad de Nairobi Foto: Reuters

Nairobi, 13 de enero. La organización Human Rights Watch (HRW) exigió hoy a las autoridades de Kenia que bajen la tensión y levanten la prohibición para realizar manifestaciones, en un intento por contener la violencia desatada tras las elecciones generales del 27 de diciembre, que ha dejado hasta ahora más 700 muertos, de acuerdo con un nuevo balance de la policía.

HRW denunció que la policía ha reprimido todas las manifestaciones convocadas por la oposición “matando e hiriendo a decenas de personas” en todo el país.

Kenia está sumido desde hace más de dos semanas en una grave crisis originada por el rechazo de la oposición, que liderea Raila Odinga, a la relección del presidente Mwai Kibaki, al que acusa de fraude para mantenerse en el poder, y convocó a nuevas protestas para los días 16, 17 y 18 de enero en varias ciudades del país.

Por lo pronto, Odinga dijo hoy ante sus simpatizantes que su partido estaba listo para negociar, pero sólo si las discusiones son justas.

De su lado, la enviada estadunidense Jendayi Frazer expresó su decepción por la postura de las partes en conflicto, y resaltó la necesidad de conversaciones directas y sin condiciones entre Kibaki y Odinga.

Ambos, dijo, deben reconocer que en el recuento de votos se produjeron graves irregularidades y esforzarse por conseguir el fin de la violencia y el respeto a los derechos humanos. “El proceso de votación fue pacífico y ordenado, y el récord de participación electoral fue un triunfo para el pueblo, pero las graves irregularidades en el escrutinio dañó la credibilidad del proceso”, apuntó Frazer.

En tanto, la Comunidad de Naciones del Este de Africa externó su deseo de que acciones “sospechosas” que tuvieron lugar en el conteo de los votos de las elecciones sean investigadas y que las partes implicadas asuman su responsabilidad, en un reporte de sus observadores que cita declaraciones del presidente de la Comisión Nacional Electoral, Samuel Kivuitu, quien dijo que no localizó a oficiales que desaparecieron con documentos importantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.