Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Experto conjunta dos teorías sobre cambio climático

Experto conjunta dos teorías sobre cambio climático

Notimex

El experto en medio ambiente Javier Riojas indicó que son complementarias las teorías que señalan que el cambio climático en la Tierra se ha acelerado debido a los procesos industriales y las que dicen que es un proceso natural en el planeta.

El coordinador del diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México afirmó que “basta revisar la historia geológica para darse cuenta de que ambas teorías son correctas y no están contrapuestas”.

Existen voces que pretenden contraponer estas dos ideas cuando son complementarias: por un lado hay un deterioro del ambiente a causa del desarrollo de las industrias, pero también los periodos de enfriamiento en la Tierra datan de hace millones de años.

Rioas asentó también que investigaciones recientes dan cuenta de la elevación de la temperatura en todo el mundo, y dijo que en gran parte ello obedece a un proceso natural que lleva más de dos mil millones de años, cuando se presentó la primera glaciación en el periodo proterozoico.

El momento actual está inserto en un periodo interglaciar, que significa que la temperatura del planeta subirá de manera natural, para después bajar súbitamente y dar paso a la siguiente glaciación, señaló, según un comunicado de la Universidad Iberoamericana.

No obstante, Riojas consideró que la aceleración con la que se está presentando la nueva glaciación tiene origen en dos factores: primero en el curso natural de la Tierra y después en uno de carácter antropogénico, es decir, producido por la actividad humana desde hace poco más de 200 años, cuando se dio la Revolución Industrial.

También dijo que este último punto significa que “los seres humanos hemos modificado las condiciones de la atmósfera terrestre y como resultado es notorio un aumento en la retención de calor en la Tierra, que a su vez se manifiesta en calentamiento global y cambios climáticos severos”.

Ello, finalizó, ocasiona que las emisiones de gases (como dióxido de carbono y metano) aumenten el efecto invernadero en el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.