Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Empleados del AICM paran labores; empresa hace oferta de solución

Exigen trabajadores de limpieza aumento de salario y cese de explotación laboral

Empleados del AICM paran labores; empresa hace oferta de solución

Excelgast habría propuesto liquidar a 134 personas que laboran con esa firma

Dirigentes sindicales rechazan el planteamiento, por lo que no hay solución

Triunfo Elizalde

Ampliar la imagen Trabajadores de limpia, durante el paro en el AICM Trabajadores de limpia, durante el paro en el AICM Foto: Luis Humberto González

Debido a la explotación a que son sometidos, a la falta de pagos relativos a aguinaldos, primas dominicales, reparto de utilidades, tiempos extras y por no estar inscritos de manera definitiva en el Seguro Social, trabajadores de la empresa privada Excelencia en Eventos Gastronómicos (Excelgast) iniciaron ayer un “paro de labores indefinido”, que de inmediato causó algunos trastornos en los servicios de limpieza en pisos, sanitarios, alfombras y andenes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Encabezados por Manuel López Reyes, secretario general de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento y Limpieza de la CTM, sección 17, y Marco Antonio Reyes Saldívar, asesor jurídico, los empleados exigen Excelgast aumente el salario actual de 2 mil 200 pesos mensuales a 3 mil, y que dejen de descontarles 200 pesos por día no trabajado, lo mismo que la cuota sindical de 66 pesos mensuales, que según la organización laboral, no recibe “de parte de los patrones”.

Por la noche, Reyes Saldívar informó (que hasta el cierre de esta edición) no existía ningún viso de solución. Dijo que lo único que se había conseguido, gracias a la intervención del área jurídica del aeropuerto, fue la instalación de una mesa de negociación con los representantes de la empresa donde se acordó que hoy a las 9 de la mañana se presentarían ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para continuar con la discusión, por lo que el movimiento “no tomará decisiones hasta después de la cita de mañana”.

Agregó que a petición de las autoridades aeroportuarias los trabajadores cesaron la toma de instalaciones en la terminal aérea y que si no se llega a acuerdos durante la reunión en la Junta de Conciliación, al filo del mediodía se retomarían las acciones en el AICM. Algunas versiones señalaron que Excelgast ofreció dar de alta a unos 700 trabajadores en el Seguro Social y otorgarles un aumento salarial de 10 por ciento.

Entre las causas que motivaron la huelga destacan las sanciones a los trabajadores, en su mayoría personas de la tercera edad, que padecen descuentos salariales por no asistir a laborar, pese a tener autorización, como el caso de María Hermila Torres Vargas, que en diciembre de 2006 sufrió el deceso de su hijo Arturo Sánchez Torres, de 39 años, y pese al permiso concedido para atender el velatorio y sepultura de su hijo, cuando regresó se le descontaron dichos días, ya que se trató de “un asunto meramente familiar”. La citada mujer tiene 71 años de edad y 32 años de antigüedad laborando en la limpieza en el aeropuerto.

Excelgast, pese a ser una empresa dedicada a atender asuntos meramente gastronómicos, va para tres años de gozar de un contrato de trabajo para atender la limpieza de todas las áreas del AICM. Sus dos últimos contratos los ganó, uno bajo licitación pública, por 93 millones 318 mil 179.93 pesos, y el otro por licitación directa por 15 millones 103 mil 434 pesos.

El primer contrato “por limpieza en general, lavado y tratamiento de alfombras” entró en vigor el primero de junio de 2007 y supuestamente terminó el 31 de diciembre del mismo año; el segundo, por “limpieza y lavado y tratamiento de alfombras”, comprendió los 30 días de junio del año pasado. En total, el AICM ha pagado a Excelgast unos 108 millones 421 mil 613.93 pesos en un lapso de seis meses.

Respecto del movimiento huelguístico, que comenzó a las 6:30 horas, consta de la puesta de una manta rojinegra en la puerta del almacén donde Excelgast guarda los materiales necesarios para el aseo; los trabajadores laboraron bajo protesta aunque fueron amenazados de ser cesados “por andar de alborotadores”. Al parecer algunos de los quejosos fueron despedidos desde ayer, hecho que no pudo comprobarse.

Por su parte, las autoridades del aeropuerto capitalino, a través del director general adjunto jurídico, Juan Alberto López Ruiseco, dialogaron con los representantes de la empresa, Patricio Martínez Díaz y Óscar de la Rosa, para conocer la forma como atenderá” el paro laboral, ya que de no resolverse, pudiera rescindirse el contrato y cobrar una fianza de 14 millones de pesos.

A las 19 horas, los líderes sindicales Manuel Reyes López y Marco Antonio Reyes Saldívar informaron que Excelgast les presentó una propuesta para liquidar “conforme a lo que marca la ley” a 134 empleados que considera “entre los más conflictivos”, liquidación que no ha sido aceptada.

Sin embargo, las partes en pugna no han llegado a un acuerdo definitivo que termine con el problema. Dijeron que la firma de un contrato colectivo de trabajo “tendrá que darse ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”. Mientras tanto, por la noche se quedó una guardia de 20 trabajadores.

 
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