Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Política Incompleta, la reforma al sistema penal, sostiene Miguel Ontiveros

Lamenta que no se unifiquen códigos de justicia

Incompleta, la reforma al sistema penal, sostiene Miguel Ontiveros

Mirna Servín Vega

La reforma al sistema penal que podría aprobarse en las próximas semanas es una iniciativa “parcialmente incompleta” que afectará directamente la aplicación del modelo de justicia en el país, advirtió Miguel Ontiveros, director de formación profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, durante la inauguración del foro de análisis La reforma constitucional en materia penal y de seguridad pública.

El especialista afirmó que con estas reformas se deja atrás la unificación penal en México, donde hay más de 30 códigos, algunos de los cuales causan vergüenza, pues, por ejemplo, no protegen los intereses de la niñez mexicana, en contra de la explotación sexual infantil. “Para algunos códigos de México es más grave, y así va a seguir siendo, robar una vaca, que abusar sexualmente de una niña”, señaló.

Consideró también preocupante que la iniciativa proponga la desaparición de lo que hoy se conoce como cuerpo del delito y probable responsabilidad, pues esta desaparición facilita la consignación de un ciudadano por parte del órgano ministerial.

Asimismo, permitirá el ingreso de policías a domicilios particulares sin orden judicial y validará el arraigo hasta por 80 días, así como las intervenciones telefónicas. Ontiveros agregó que también se pospondrá indefinidamente el plan de otorgar autonomía al Ministerio Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.