Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Política El Congreso del Trabajo exige frenar incremento a la tortilla

Al darse en el DF, “señal de que Sojo no hizo su trabajo”

El Congreso del Trabajo exige frenar incremento a la tortilla

Matilde Pérez U.

La obligación de la Secretaría de Economía (SE) es mantener la estabilidad del mercado y no proteger a los comerciantes ni a los industriales del maíz que, como el año pasado, especulan con el precio de la tortilla, sostuvo el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego.

“Estamos preocupados porque en los estados está aumentando el precio de la tortilla y dicen que pasará de ocho a 15 pesos el kilo, y por eso exigimos al secretario de Economía, Eduardo Sojo, que haga efectivo el acuerdo con los comerciantes de que no incrementarán el costo, y que haya un control de precios de al menos 15 productos básicos”, indicó.

La SE no puede permitir ese aumento de precios, cuando el incremento a los salarios mínimos fue de 4 por ciento, que equivale a dos pesos diarios. “El pretexto no puede ser el gasolinazo ni el elevado precio internacional del maíz; no es para tanto. El libre mercado no debe permitir ni facilitar todo a los comerciantes ni a los empresarios; debe haber un control y regulación de precios”, insistió.

Agregó que el CT ya solicitó una reunión con el titular de la SE para atender el caso. Por el momento el precio de la tortilla no ha subido en la ciudad de México; “cuando lo haya, será señal de que Sojo no ha hecho su trabajo”.

Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, dijo se espera que los comerciantes cumplan con el acuerdo signado con el gobierno federal de no aumentar los precios y, en caso de incumplimiento, que la autoridad someta a los comerciantes infractores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.