Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Política Mensaje de Año Nuevo: el gasolinazo, excluido

Mensaje de Año Nuevo: el gasolinazo, excluido

Claudia Herrera Beltrán

En su mensaje de Año Nuevo, el presidente Felipe Calderón eludió hablar abiertamente de la escalada de precios por el aumento a las tarifas de la gasolina; sólo prometió actuar con firmeza para evitar abusos y alzas injustificadas, pero en referencia a que el año pasado hubo incrementos de algunos precios internacionales.

Ante la inconformidad causada por la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los aumentos de precios, el michoacano buscó dar un mensaje de tranquilidad. Si bien reconoció que este año habrá “desafíos muy importantes”, prometió que “los vamos a superar”, porque México tiene rumbo claro y metas alcanzables.

A mes y medio de que el Congreso de la Unión prohibió la difusión de la imagen del titular del Ejecutivo, de gobernadores o funcionarios públicos en propaganda o espots, el michoacano tuvo su primera aparición en medios electrónicos difundida en cadena nacional a las 21 horas.

Acerca de los precios, recordó que el año pasado se incrementaron los costos de productos como petróleo, maíz y trigo, no obstante, México tuvo una de las tazas de inflación más bajas de la historia.

Antes, argumentó en pro del TLCAN diciendo que ha permitido que “nosotros los consumidores podamos contar con más productos de mayor calidad y a mejores precios”, y ha impulsado el crecimiento de la exportación de productos mexicanos. “Desde los automóviles producidos en Chihuahua, Puebla, Sonora, estado de México o Guanajuato, hasta el aguacate de Michoacán; el tomate y las hortalizas de Sinaloa, el ganado de Tabasco y de Chiapas, o los cítricos de Veracruz y de Colima”, aseguró.

Aunque se deslindó de la apertura comercial para frijol, maíz, azúcar y leche, ya que este proceso se inició desde hace 14 años, insistió en elogiar el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, pues, señaló, en 2007 hubo importación de alguno de estos productos sin arancel, y se produjo una cosecha récord de maíz con los mejores precios para los productores mexicanos y también la segunda mejor cosecha de caña de azúcar.

Más allá de la apertura comercial, ofreció impulsar al campo y dijo que por eso este año se destinarán más de 200 mil millones de pesos al sector, el presupuesto más alto en la historia del país.

Ante el panorama de “bajo desempeño” de la economía de Estados Unidos, aseguró que su gobierno está tomando medidas para que el crecimiento económico y del empleo no se vea afectado.

Defendió la reforma hacendaria, ya que, según el mandatario, permitirá aumentar la inversión en infraestructura y en programa sociales.

Al final del mensaje, de seis minutos, ofreció redoblar la lucha contra el crimen organizado y para ello dijo que trabajará en que haya policías honestos y tecnología de vanguardia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.