Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Cultura Presentan catálogo y exposición con primeros trazos de Diego Rivera

La publicación reproduce dibujos que hizo durante su viaje a Europa en 1907

Presentan catálogo y exposición con primeros trazos de Diego Rivera

La muestra podrá verse hasta marzo en el Museo Mural, a un costado de la Alameda

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Una de las obras del joven Rivera Una de las obras del joven Rivera Foto: Tomada del catálogo Diego Rivera: nacimiento de un pintor

A los 11 años de edad Diego Rivera comenzó sus estudios en la Academia de San Carlos; sus primeros trazos –incluido un vía crucis–, su relación con sus maestros, compañeros y su viaje a Europa en 1907 integran el contenido del catálogo Diego Rivera: nacimiento de un pintor, volumen que exhibe los dibujos plasmados por el pintor en dos libretas de apuntes, las cuales, por primera vez, también son expuestas al público en la muestra de título homónimo.

En el contexto del homenaje nacional organizado para conmemorar el cincuentenario de la muerte del artista guanajuatense, fueron presentados tanto el volumen como la exposición Diego Rivera: nacimiento de un pintor, en el Museo Mural Diego Rivera, los cuales delinean y definen al joven estudiante de la Academia de San Carlos como un alumno que poseía todas las capacidades artísticas para convertirse en un reconocido pintor.

La investigadora Susana Pliego, una de las curadoras de la exposición explica: “Nacimiento de un pintor está integrada por alrededor de 63 obras, si se considera que la libreta del vía crucis tiene más de 40 dibujos y, la de viajes cuenta con 22 ilustraciones; además, sobresalen cuatro dibujos académicos, una obra en pastel, tres paisajes al óleo y las portadas de la revista Savia Moderna, que diseñó Rivera en 1906”.

Entre las piezas expuestas destaca la libreta de contenido religioso con bosquejos de un vía crucis que Rivera plasmó y en donde sobresale la figura de Cristo, su cruz y la Virgen, entre otros dibujos que incluyen diversas formas arquitectónicas para vitrales, mobiliario, herrería, además de diversas formas polinesias y personajes de otras culturas. Este documento pertenece a su hija, Guadalupe Rivera Marín, mientras que la libreta de viajes que realizó Diego por Europa es propiedad de un coleccionista privado.

Carmen Gaitán, directora del Museo Mural, explica: “La exposición se ocupa del joven Diego María Rivera en una etapa de su vida que es poco glamorosa, porque aún no se vislumbra al gran muralista; sin embargo, la disciplina y el rigor en su paso por la Academia de San Carlos, recinto de ortodoxia pictórica, mucho sirvieron al joven rebelde, ya que rompería con los cánones y moldes estéticos de la educación positivista, hasta mostrar el talento natural que lo distinguió”.

Susana Pliego también dijo que se desconoce la fecha exacta en que se realizaron los bocetos, puesto que existen marcadas diferencias en los dibujos, las cuales sugieren que fueron plasmados en diversos momentos, debido a la libertad del tema y el trazo.

En la exposición, que podrá ser vista hasta marzo de 2008, los dibujos se observan en el vestíbulo del Museo Mural, y en el piso superior fue montada la otra libreta, con los trazos del guanajuatense durante su viaje y permanencia por Europa.

Entre las obras de Rivera destacan paisajes, ejercicios académicos y algunas fotografías, que explican la formación educativa y el progreso artístico del joven Diego en sus años de estudiante –aproximadamente de los 11 a los 20 años–. La muestra incluye obras desde 1898 hasta 1907.

El Diego Rivera de esta exposición, continuó Pliego, “no muestra al famoso pintor de alcatraces o de niños mexicanos; en este sentido es un Rivera poco glamoroso”.

De esta forma, el acervo montado en el recinto, a un costado de la Alameda Central, se encuentra al alcance de la mano con la publicación del catálogo, que incluye un minucioso análisis de las obras y de la trayectoria de Diego Rivera de aquella época.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.