Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Mundo El hijo y el viudo de Bhutto dirigirán el Partido del Pueblo de Pakistán

El opositor Nawaz Sharif se compromete a no boicotear las elecciones legislativas

El hijo y el viudo de Bhutto dirigirán el Partido del Pueblo de Pakistán

La formación política, fundada por el padre de Benazir, irá a los comicios de enero

Fuerzas afines a Pervez Musharraf pretenden aplazar tres meses la jornada electoral

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Asif Alí Zardari, acompañado por su hijo Bilawal, en conferencia de prensa este domingo en la ciudad de Naudero, sur del país. Asif Alí Zardari, acompañado por su hijo Bilawal, en conferencia de prensa este domingo en la ciudad de Naudero, sur del país. Foto: Reuters

Ampliar la imagen Un simpatizante de la asesinada Benazir Bhutto durante una nueva protesta contra el gobierno en Rawalpindi, Pakistán Un simpatizante de la asesinada Benazir Bhutto durante una nueva protesta contra el gobierno en Rawalpindi, Pakistán Foto: Ap

Islamabad, 30 de diciembre. El Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) designó a Bilawal Zardari, el hijo de 19 años de la asesinada Benazir Bhutto, nuevo presidente de la organización, y rechazó aplazar las elecciones legislativas, previstas para el 8 de enero, lo que desató una nueva controversia con las fuerzas políticas afines al presidente de facto, Pervez Musharraf, que plantearon la postergación de los comicios.

La determinación del PPP llevó al opositor y ex primer ministro Nawaz Sharif a cambiar su posición sobre el proceso electoral y presentarse a los comicios que llevarían a la formación de un nuevo gobierno en el sistema parlamentario paquistaní.

En una caótica y emotiva conferencia de prensa celebrada en Naudero, al sur del país, feudo familiar de los Bhutto, Bilawal, estudiante en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, prometió que vengaría a su madre luchando por la democracia.

“Mi madre siempre dijo que la democracia es la mejor venganza”, explicó al lado de su padre, quien acabó frenando las preguntas al joven porque, aunque “es nuestro presidente, también es mi hijo y está en edad tierna”.

Bhutto dejó un testamento que fue leído en la reunión que el PPP celebró este domingo, en el cual designó a su marido para sucederla, pero éste prefirió delegar la responsabilidad a su hijo, explicó Zardari, quien fue electo vicepresidente de la formación política.

Una de las razones para ello podría ser la sombra en el pasado del viudo de Benazir Bhutto, según analistas políticos locales. Zardari fue encarcelado varios años por corrupción y sus opositores están convencidos de que no es una figura política que pueda ser tomada en serio, debido a que ha enfrentado numerosos procesos judiciales y a un escaso apoyo de la población.

Por tal motivo, Zardari fue nombrado vicepresidente del PPP y estará al frente de los asuntos cotidianos del partido hasta que Bilawal finalice sus estudios de derecho.

“Cuando regrese prometo que me haré cargo del partido, tal como mi madre lo deseaba”, declaró Bilawal Bhutto.

Bilawal, único hijo de Benazir, se convierte en el tercer líder del PPP, fundado por su abuelo Zufilqar Alí Bhutto, derrocado y ejecutado en 1979.

Nació en septiembre de 1988, un mes antes de que su madre consiguiera la victoria en las elecciones generales, bajo el régimen del dictador Zia Ul Haq, para convertirse en la primera mujer en asumir la jefatura de un gobierno en un país musulmán.

Aunque parece seguir los pasos de su madre, el joven “no tiene más que 19 años, todavía tiene que terminar su formación”, aseveró antes de la nominación el analista político Talat Masood.

En la conferencia de prensa, Zardari reclamó que Naciones Unidas se encargue de la investigación, tal como lo hizo con el asesinato del primer ministro libanés Rafiq Hariri, y explicó que se negó a que al cadáver de su esposa se le practicara la necropsia.

“No autoricé que se realizara la necropsia. He vivido demasiado tiempo en este país como para saber cómo se realizan”, aseveró. Empero, no aclaró cuál había sido su respuesta a la propuesta del gobierno de exhumar el cadáver de Bhutto, enterrada el viernes, para poner fin a las especulaciones y versiones encontradas sobre las causas exactas del deceso.

Zardari subrayó: “iremos a las elecciones”, con lo que puso fin a las especulaciones sobre lo que haría el partido de la ex primera ministra tras el asesinato.

El viudo de Bhutto aprovechó para pedir a Sharif que no boicoteara los comicios, como anunció tras el magnicidio, petición a la que este último respondió positivamente.

“Si el PP decide participar en las elecciones, entonces revisaremos nuestra decisión de boicotearlas”, declaró el vocero de Sharif, Ahsan Iqbal.

“No aceptaremos ningún aplazamiento de las elecciones y queremos que se celebren el 8 de enero como está previsto”, declaró, por su parte, Afdar Abbasi, uno de los dirigentes del PPP.

La disposición de los dos partidos de oposición entró en contradicción con el planteamiento de políticos vinculados con el de Musharraf.

“Aplazar las elecciones de 10 a 12 semanas es una opción realista”, dada la situación de inestabilidad, consideró este domingo el vocero del movimiento de Musharraf, Tariq Azim.

La Liga Musulmana de Pakistán-Qaid, pilar de la coalición afín al mandatario paquistaní, anunció además la suspensión de su “campaña, debido a la situación en el país”.

El proceso electoral se ha visto “desfavorablemente afectado” en los últimos días, explicó la comisión electoral, que este lunes tiene previsto celebrar una reunión de emergencia en Islamabad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.