Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Mundo A fin de año, NY es el circo más grande del mundo

A fin de año, NY es el circo más grande del mundo

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 30 de diciembre. Nueva York, en estos días, se vuelve circo.

De hecho, varios circos se instalaron aquí las últimas semanas, incluyendo el Big Apple Circus, el New Shanghai Circus y hasta el Circo Hermanos Vázquez de México.

Pero a veces uno no tiene que ir al circo para asombrarse con el mundo de animales, trucos de magia, música, acróbatas, cuerdas flojas y todo el espectáculo; sólo hay que caminar por las calles de Nueva York.

Por ejemplo, si uno salía a dar la vuelta temprano allá por la calle 50 y Avenida de las Américas, uno se topaba con tres o cuatro camellos paseando, escoltados por un par de cuidadores. Forman parte del espectáculo navideño de Radio City Music Hall, y cada día los tienen que llevar a pasear para hacer ejercicio, con lo que seguramente espantaron a por lo menos un grupo de borrachos que creyeron estar alucinando.

En la estación de metro Broadway-Lafayette suenan unos metales y un tambor, y la gente se acerca sobre la plataforma entre las dos líneas del tren. Es un trío, una trompeta, un tipo de tuba más chica, y un tambor que está ajustado a un cinturón y otra pieza de percusión al lado, y de eso brota un swing que contagia a los espectadores.

De repente varios empiezan a bailar, mientras el cantante y trompetista cierra los ojos para entonar con voz ronca una rola de los 40. La plataforma se convierte en pista de baile; jóvenes y viejos, todas las razas bailan. Llega un tren, y de repente, todos se esfuman, pero la música continúa.

Estampidas de turistas

En ciertas partes de la ciudad hay estampidas de consumidores, turistas, y más, y se escuchan diálogos en italiano, alemán, hindú, patois, francés, español de varios países, inglés de ambos lados del Atlántico, y a veces forman coros cuando todos, de repente, se encuentran con el mismo espectáculo: los camellos, el hombre y el gato o la banda de swing.

Un malabarista ensaya en Washington Square, mientras una pareja pasea en uniciclo en el Prospect Park, y por todas partes hay genios de la magia que hacen desaparecer carteras.

Un Niño Jesús que fue robado de un nacimiento en un club de veteranos, misteriosamente reapareció en el mismo lugar de donde desapareció; también hay milagros.

Y es que esta ciudad ahora padece de menos crímenes en casi todas las categorías con el índice más bajo de homicidios desde que se empezaron a registrar estadísticas confiables sobre estos delitos hace 44 años.

A veces parece que los casi 32 mil kilómetros de calles, avenidas y carreteras de esta ciudad, sus 25 líneas interconectadas de metro que cada día transportan a 4.5 millones de pasajeros a lo largo de 13 mil 55 kilómetros de vías, sus miles de edificios y rascacielos, sus puentes y túneles, y sus 8 millones de magos, músicos, multilingües, miserables y millonarios y no pocos payasos están todos dentro de una enorme carpa debajo de la cual se encuentra el circo más grande del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.