Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Mundo Postergan liberación de rehenes de las FARC “por razones de seguridad”

El presidente Hugo Chávez advierte que toda la operación podría ser replanteada

Postergan liberación de rehenes de las FARC “por razones de seguridad”

El gobierno colombiano asegura que en ningún momento ha puesto un plazo para la entrega

Sería “irresponsable” fijar el día del operativo, señala el ministro del Interior venezolano

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen En un hotel de Caracas, Clara González de Rojas, madre de Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, espera en compañía de su hijo, Iván, noticias sobre la liberación por parte de las FARC de su hija, su nieto Emmanuel y la ex congresista Consuelo González. "No conocemos la operación, pero estamos muy tranquilos", declaró, no obstante que la entrega de los rehenes se ha postergado ya varias veces En un hotel de Caracas, Clara González de Rojas, madre de Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, espera en compañía de su hijo, Iván, noticias sobre la liberación por parte de las FARC de su hija, su nieto Emmanuel y la ex congresista Consuelo González. “No conocemos la operación, pero estamos muy tranquilos”, declaró, no obstante que la entrega de los rehenes se ha postergado ya varias veces Foto: Reuters

Caracas, 30 de diciembre. El operativo para recuperar a los tres rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sufrió este domingo una nueva postergación, debido a que la guerrilla aún no proporcionó las coordenadas del lugar selvático donde se realizará la entrega, informó el coordinador de la misión, el ex ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín.

Indicó en Caracas que pese a que “el gobierno colombiano está colaborando (...), ni ellos ni nosotros sabemos cuál es el lugar”, sin embargo, expresó su seguridad de que la recuperación de los rehenes se va a realizar “muy pronto, en un corto plazo”.

No obstante, Rodríguez Chacín, un ex capitán de la marina de guerra venezolana, considerado el nexo con las FARC, señaló que sería “irresponsable” fijar el día de la liberación.

“A partir de este momento arrancó la hora cero, estamos esperando las coordenadas que pueden llegar de un momento a otro. Al recibirlas, de inmediato se activa la otra fase de la operación con mi traslado a Colombia para recibir a los secuestrados”, dijo, tras anunciar que se trasladará a Villavicencio tan pronto tenga las coordenadas.

Posteriormente, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, admitió que la entrega podría dilatarse más y agregó que aún hay contacto “permanente” con las FARC para la liberación.

El sábado la operación internacional aerotransportada Emmanuel sufrió un primer aplazamiento por la misma causa.

La jefa de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Barbara Hintermann, instó a las FARC a que den la información sobre el lugar de las liberaciones de manera pronta, e insistió en que los helicópteros que están listos en Villavicencio deben partir muy temprano para recoger a los rehenes tan pronto sean liberados, pues los protocolos en estos casos impiden hacer operaciones nocturnas.

Agregó que en el CICR “estamos dispuestos y preparados con toda la logística para salir en cualquier momento al terreno para buscar a los rehenes”.

Por su parte, el comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, negó que existan presiones por parte de Estados Unidos contra la misión humanitaria para recibir a los tres rehenes, como denunció el presidente venezolano. Aseguró que el gobierno de Colombia “actúa de manera autónoma, con pleno convencimiento de que el camino que transitamos es el correcto”.

Asimismo, aseguró que el gobierno de Bogotá seguirá brindando las garantías que sean necesarias para que la operación culmine bien, tras explicar que el gobierno “en ningún momento ha puesto un plazo a la operación”, en referencia a lo que llama “rango de tiempo” que dio para el ingreso de las aeronaves y el cumplimiento del rescate, que expira a las 23:59 horas GMT de hoy.

Según el delegado del presidente colombiano Álvaro Uribe, el gobierno está abierto a autorizar más tiempo para que las tareas se puedan cumplir.

De esta manera, Colombia amplió por 72 horas el permiso para la operación en su territorio de esa flotilla, y autorizó el ingreso de otros dos helicópteros venezolanos Bell 212 que se unirán a dos MI 17 de fabricación rusa que arribaron el viernes al aeropuerto de Villavicencio, luego que las FARC exigieron el uso de aeronaves de menor tamaño para la operación.

Ese plazo fue solicitado por el gobierno de Venezuela y se extenderá en la medida que éste lo solicite, indicó César Velásquez, vocero de la presidencia colombiana.

Las FARC prometieron entregar al presidente venezolano Hugo Chávez a Clara Rojas, compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, rehén desde 2002, a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y a la ex congresista Consuelo González, plagiada desde 2001.

Chávez llevó adelante una mediación en pos de un canje humanitario de más de 40 rehenes de los insurgentes por cerca de 500 rebeldes presos, y que fue interrumpida abruptamente por el presidente colombiano Álvaro Uribe a finales de noviembre.

La entrega de rehenes, según el plan presentado por Chávez, se hará a la CICR en algún lugar de cinco departamentos del centro y sureste de Colombia, que suman 310 mil kilómetros cuadrados, donde las FARC tienen fuerte presencia.

El proceso tendrá un comité de observadores encabezado por el ex presidente argentino Néstor Kirchner e integrado por el cineasta estadunidense Oliver Stone y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia, Suiza y Venezuela, país al cual serán trasladados los rehenes.

La preocupación por la posibilidad de que la delicada operación se extienda más allá del fin de semana creció después que Chávez admitió anoche una eventual prolongación por razones de seguridad y logística, e incluso advirtió que el plan podría ser replanteado.

Los familiares de los rehenes, en tanto, aguardan con serenidad en Caracas el esperado rencuentro. “No conocemos el tipo de operación, pero estamos muy tranquilos”, dijo Clara González, madre de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia y abuela de Emmanuel.

En tanto, presuntos guerrilleros dispararon un cohete contra un avión militar en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Neiva, sin lograr impactar la aeronave en la que se disponían a viajar unos 50 militares, una semana después de un fallido ataque similar contra la alcaldesa de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.