Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Política Guatemala: prioritaria, la relación con México

El presidente Colom buscará ampliar la cooperación

Guatemala: prioritaria, la relación con México

Migración, desarrollo fronterizo, seguridad y comercio, temas clave de la agenda, asegura el próximo canciller

Notimex

Ampliar la imagen El presidente electo Álvaro Colom tomará posesión el próximo 14 de enero El presidente electo Álvaro Colom tomará posesión el próximo 14 de enero Foto: Ap

Guatemala, 28 de diciembre. El gobierno de Álvaro Colom buscará fortalecer las relaciones con México, país relevante en América Latina y prioritario en la política exterior de Guatemala por razones migratorias, de seguridad y desarrollo.

El próximo ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas (asumirá el cargo el 14 de enero), dijo que el propósito de la nueva administración es “profundizar” los lazos políticos, comerciales y de cooperación con México.

“En la nueva era del presidente Colom al frente del gobierno, el desafío será impulsar una relación bilateral más rica”, que genere “beneficios” para los pueblos de ambos países.

“México representa una prioridad” para la administración de Colom, lo cual quedó de manifiesto con la visita al presidente Felipe Calderón, luego del triunfo electoral del 4 de noviembre pasado.

Sostuvo que esa visita a la ciudad de México (el 16 de noviembre) buscó “ratificar que Guatemala considera como relevante la relación, que incluye temas como migración, desarrollo fronterizo, seguridad y comercio”.

En esa oportunidad, Colom expresó su interés por fortalecer la relación y, en el tema de la migración, trabajar de manera conjunta para ordenar el flujo de personas y mercancías por la frontera común.

“Históricamente, México, Colombia y Venezuela han jugado un papel importante en el ámbito político y diplomático de Centroamérica y el Caribe”, por lo cual “queremos mantener una excelente relación con esos países”, puntualizó el ex vicecanciller.

Relación con EU

Rodas aseveró que el gobierno de Colom también concederá “mayor importancia” a la relación con Estados Unidos, “nuestro principal socio político y comercial”, al mismo tiempo que impulsará el acercamiento con Canadá.

Resaltó que la nueva administración se esforzará por mantener buenos nexos con todos los países y, en ese objetivo, enumeró las reuniones cumplidas hasta ahora con presidentes de Centroamérica, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y España.

De forma general, dijo que “la política exterior se orientará a plantear las aspiraciones de Guatemala mediante organismos multilaterales, como las organizaciones de las Naciones Unidas y de Estados Americanos (OEA)”.

El futuro canciller, quien se desempeñó por 12 años como titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, resaltó que el gobierno de Colom intensificará sus esfuerzos por lograr la integración regional, uno de los desafíos de los líderes políticos del istmo.

En el caso de Belice, indicó que atenderá la recomendación de la OEA de “dirimir mediante el derecho internacional, por medio de la Corte de Justicia de La Haya o de otra instancia”, el diferendo territorial que enfrenta a ambos gobiernos.

Sin embargo, sostuvo que la recomendación deberá someterse primero a una consulta popular, como lo prevé la Constitución local.

Colom “está muy interesado en el caso de Belice, pero en la relación bilateral existen otros temas importantes, como la cooperación y un acuerdo comercial, por lo que se gestionará una reunión a principios de año con el primer ministro de Belice, Said Musa”.

Consideró imprescindible “trabajar” con la Unión Europea, bloque con el que Centroamérica negocia un acuerdo de asociación que “descansa en tres pilares: política, cooperación y comercio”.

En tanto, lamentó el insuficiente presupuesto asignado a la cancillería para 2008, pero destacó que tratará de ampliar las relaciones con los países de Asia, en especial con Japón y Corea del Sur, que son relevantes para Guatemala.

Expresó su interés de lograr un acercamiento con India y Sudáfrica, pero descartó un acuerdo comercial con China.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.