Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Política Calderón devolverá al Congreso la reforma al Cofipe, prevén legisadores

La demora en promulgarlo, para que el PRD acepte integración del IFE, consideran

Calderón devolverá al Congreso la reforma al Cofipe, prevén legisadores

Hoy vence el plazo para publicar el código en el Diario Oficial de la Federación

Andrea Becerril

El gobierno federal debe promulgar en las próximas horas el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ya que el plazo legal para hacerlo vence hoy por la noche.

Sin embargo, senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) consideraron que Felipe Calderón puede hacerle observaciones y darlas a conocer hasta la próxima semana.

El pasado día 19, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, declaró que había recibido “el viernes pasado muy tarde” –es decir, el día 14– el decreto que reforma el Cofipe y que la revisión por el Ejecutivo “llevaría días”.

De acuerdo con esos datos, los 10 días hábiles para publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación vencen este viernes 28. En ese contexto, el coordinador de los senadores del PT, Alejandro González Yánez, comentó que una de las hipótesis que se maneja en el Congreso es que Felipe Calderón prepara observaciones a la legislación.

Lo anterior significa, agregó, que en los próximos días la Presidencia regresará la reforma al Cofipe al Congreso, aunque “hay otras versiones; una de ellas es que no la promulgará hasta que el PRD ceda” en el nombramiento del titular del Instituto Federal Electoral (IFE) y dos consejeros más.

Añadió que se habla también de que el propio Congreso pidió a Calderón no promulgar el Cofipe en tanto se nombre al nuevo presidente del IFE, con el fin de impedir que Andrés Albo, presidente interino, y su equipo puedan tomar decisiones en torno a los titulares de las áreas de nueva creación, entre ellos el Comité de Radio y Televisión.

“Más bien me inclino a pensar que la demora en publicar el Cofipe en el Diario Oficial es para someter al PRD, obligarlo a que acepte la integración del IFE acordada por PAN y PRI en la Cámara de Diputados”, expuso.

Oportunidad para revisar modificaciones controvertidas

Entrevistado por separado, Ricardo Monreal, senador del PRD, dijo que su partido no aceptará ningún condicionamiento, pero el queda claro que el Ejecutivo tiene la facultad de vetar leyes y puede hacerlo con el Cofipe.

Recordó que en su fracción votaron divididos las modificaciones al código y la posibilidad de que Calderón formule observaciones “daría oportunidad a revisar a profundidad las disposiciones más controvertidas”, entre ellas el nuevo régimen para coaliciones, “la propia cláusula de vida eterna” y otros ordenamientos.

A su vez, González Yánez expresó que el PT está en espera de que se promulgue el Cofipe para presentar una acción de inconstitucionalidad en su contra.

Aclaró que, a diferencia de Convergencia, que se inconformó en contra de la reforma constitucional en materia electoral, ellos lo harán en el caso del Cofipe.

“Sabemos que no procede recurso alguno contra modificaciones a la Carta Magna, además de que los senadores del PT votamos a favor de la reforma constitucional. La inconformidad es con el Cofipe”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.