Usted está aquí: viernes 28 de diciembre de 2007 Mundo Ban Ki Moon, Bush, Putin y otros gobernantes condenan el asesinato

Condolencias de México a familiares de la ex premier

Ban Ki Moon, Bush, Putin y otros gobernantes condenan el asesinato

Notimex, Afp, Reuters y Dpa

Nueva York, 27 de diciembre. El asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto fue calificado hoy en distintas partes del mundo como un condenable acto terrorista, un crimen atroz y cobarde, y un asalto al proceso democrático en ese país.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, consideró que el homicidio fue un “crimen atroz (que) representa un asalto a la estabilidad del país y a su proceso democrático”.

Ban expresó sus condolencias a los familiares de la ex primera ministra y de las personas fallecidas en el atentado, así como al pueblo paquistaní, al que llamó a no dejarse vencer y trabajar unido por la paz y la unidad nacional.

El presidente estadunidense, George W. Bush, condenó enérgicamente el atentado y llamó por teléfono a su homólogo paquistaní, Pervez Musharraf, para hablar sobre la situación, indicó la Casa Blanca.

Bush también pidió a los paquistaníes que continúen el proceso democrático –de cara a las elecciones legislativas del 8 de enero– y afirmó que su país está “junto al pueblo de Pakistán en esta lucha contra las fuerzas del terror y el extremismo”.

Mientras, el gobierno de México expresó su más enérgica condena por el atentado en que perdieron la vida la ex primera ministra de Pakistán y unas 20 personas.

En un escueto comunicado de la cancillería, se informó también de las condolencias enviadas a los familiares de la lideresa opositora, quien era candidata a las elecciones previstas para el 8 de enero, y a los de las otras víctimas, al igual que al pueblo y las autoridades de Pakistán.

“México deplora estos hechos de violencia y la pérdida de vidas humanas y reitera su rechazo a actos terroristas en cualquiera de sus manifestaciones”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, repudió el asesinato de la líder opositora, a quien describió como una “luchadora por la democracia”, en tanto que el gobierno argentino condenó el atentado cometido en Rawalpindi y también expresó sentidas condolencias a los allegados de la política y a todo el pueblo de Pakistán.

Alan García, presidente de Perú, también condenó en nombre de su gobierno y su pueblo el asesinato de Benazir Bhutto, con la cual existía un lazo de amistad personal, según un comunicado.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que los responsables del asesinato eran “cobardes asustados por (la proximidad de) la democracia”.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó el asesinato de odioso y afirmó que “Francia, al igual que la Unión Europea, está particularmente comprometida con la estabilidad y la democracia en Pakistán”.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, condenó “al más alto nivel el atentado terrorista cobarde”, afirmó su vocero adjunto Thomas Steg, y agregó que Merkel indicó que el suceso “a dos semanas antes de las elecciones afecta también a la estabilidad de la democracia en Pakistán”.

Por último, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó como “acto de barbarie terrorista” el asesinato de Bhutto y pidió que sus autores sean castigados.

Brasil, Venezuela, Israel, Irán, China, Canadá, la Liga Árabe, India, Afganistán y varios otros países condenaron en los mismos términos el ataque.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.