Usted está aquí: jueves 27 de diciembre de 2007 Política Investigan adquisición de 50 aviones para el cártel de Sinaloa

El Piri, gerente de casa de cambio, bajo arraigo

Investigan adquisición de 50 aviones para el cártel de Sinaloa

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la adquisición de 50 aeronaves que Pedro Alfonso Alatorre Damy, gerente de la casa de cambio Puebla, pagó para el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Alatorre fue detenido en noviembre pasado por agentes federales, revelaron funcionarios de la dependencia.

Entre las aeronaves que habría adquirido Alatorre Damy para el cártel de Sinaloa se encuentran un DC-9 decomisado en 2006, en Ciudad del Carmen, Campeche, con casi seis toneladas de cocaína y un avión pequeño incautado en octubre pasado, en Tixkokob, Yucatán, con casi cuatro toneladas de la misma droga.

Cabe recordar que desde el pasado 13 de noviembre Alatorre Damy, El Piri, se encuentra sometido a arraigo domiciliario por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con autorización del juzgado sexto de distrito, con sede en la ciudad de México.

El Piri fue identificado como operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán por autoridades estadunidenses y mexicanas que participaron de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la investigación que arrojó su captura, el pasado 8 de noviembre.

Desde esa fecha, además de habérsele asegurado una cuenta bancaria en Estados Unidos donde tenía depositados 2.7 millones de dólares, Alatorre Damy es investigado como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información proporcionada, durante las investigaciones que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada se ha podido establecer que El Piri ya había sido investigado por delitos contra la salud hace varios años; sin embargo, al no habérsele encontrado pruebas que acreditaran su responsabilidad siguió en libertad.

No obstante, investigaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), de la SIEDO y la SHCP, permitieron detectar que varias aeronaves incautadas con cargamentos de droga habían sido adquiridas con recursos provenientes de Casa de Cambio Puebla, de la cual Alatorre Damy era gerente de una sucursal.

Funcionarios entrevistados revelaron que mediante las investigaciones realizadas y la propia declaración ministerial de Alatorre Damy se ha podido establecer que este operador financiero del cártel de Sinaloa habría transferido dinero para adquirir unas 50 aeronaves para transportar droga.

De acuerdo con registros de la Procuraduría General de la República, entre los aviones adquiridos por el cártel de Sinaloa mediante intervención de El Piri se encuentran un DC9 matrícula N900SA, localizado en Campeche el 10 de abril de 2006, en el que se hallaron 5 mil 658 kilos de cocaína provenientes de Venezuela, así como el avión matricula N987SA que se estrelló en Mérida, y que fue decomisado tras descubrir que transportaba aproximadamente 3 mil 700 kilogramos de cocaína.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.