Usted está aquí: domingo 23 de diciembre de 2007 Política Un “foco rojo” para el campo, el autoritarismo de Cárdenas Jiménez

Prevén en San Lázaro desestabilización social por la plena apertura comercial

Un “foco rojo” para el campo, el autoritarismo de Cárdenas Jiménez

Severas críticas de El Barzón y Anec hacia el funcionario

“Negado al diálogo y mentiroso contumaz”, lo llaman

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen La imagen, captada en diciembre de 2004 en el poblado morelense de Oacalco. La intensificación de la apertura comercial en el marco del TLCAN ha propiciado que aumente el malestar campesino, ante las omisiones federales para atender el problema La imagen, captada en diciembre de 2004 en el poblado morelense de Oacalco. La intensificación de la apertura comercial en el marco del TLCAN ha propiciado que aumente el malestar campesino, ante las omisiones federales para atender el problema Foto: Carlos Ramos Mamahua

La estrategia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, de enfrentarse con las organizaciones de productores y con los legisladores es un foco rojo para el campo mexicano, porque el funcionario es “punta de lanza” del gobierno federal “para estrechar cada vez más” las libertades democráticas y sentar las bases de un régimen autoritario, como el que ya se vive en materia policiaca en diversas regiones del país, coincidieron en señalar El Barzón y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec).

Las dirigencias de los frentes campesinos refirieron que detrás de esta actitud “caprichosa y pendenciera” del secretario Cárdenas Jiménez en torno al manejo de 204 mil millones de pesos aprobados para el Programa Especial Concurrente, está un marcado interés electoral del gobierno federal, que pretende reposicionar al PAN, luego de los resultados adversos que tuvo este año.

Insistieron en que el secretario de Agricultura ha dejado de ser un interlocutor válido, papel que, detallaron, debe retomar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Víctor Suárez, de la Anec, expuso que con la Secretaría de Agricultura están suspendidas las negociaciones debido a que su titular violó los acuerdos del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

“Está en una posición que ni siquiera en los viejos tiempo del régimen priísta se veía en un secretario de Estado, es decir, autoritario, caprichudo, dispuesto totalmente a la confrontación, negado al diálogo y mentiroso contumaz, que hace que tenga enfrentado a todo el sector rural del país y a la Cámara de Diputados”, abundó.

Dijo que el sector campesino ignora si la posición del funcionario obedece a una estrategia del gobierno de Felipe Calderón “para después sacrificarlo frente a la emergencia de enero por los conflictos derivados de la apertura plena del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el alza de precios”.

También se puede tratar, agregó, de una estrategia de atropello a los sectores del agro nacional “de no dialogar y de imponer la fuerza, sostenerse en el control del aparato de Estado y ejercer una eventual represión contra las organizaciones campesinas y sus dirigentes”.

Por El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar señaló en entrevista que “los panistas han resultado ser depredadores más voraces del gasto público para ejercerlo con fines electorales que sus antecesores priístas”, lo cual, sentenció, “es algo que tiene harta a mucha gente del medio rural”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.