Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Política Encuentro “discreto” de Vázquez Mota y Gordillo

La reunión, para el “tradicional saludo de fin de año”

Encuentro “discreto” de Vázquez Mota y Gordillo

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Rafel Ochoa, secretario general del comité ejecutivo nacional del SNTE; Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, y Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato magisterial, a su llegada al salón Hispanoamericano de la dependencia Rafel Ochoa, secretario general del comité ejecutivo nacional del SNTE; Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, y Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato magisterial, a su llegada al salón Hispanoamericano de la dependencia Foto: Notimex

En una “discreta” reunión a puerta cerrada, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, recibió en el salón Hispanoamericano de la dependencia a la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, con quien ha tenido más de un desencuentro desde el comienzo de la actual administración federal.

Sin los medios de comunicación, a los que sólo se distribuyó una foto de la reunión varias horas después de haberse realizado, se informó que la visita tuvo como propósito el “tradicional saludo de fin de año”. No se precisaron los temas abordados durante los poco más de 30 minutos que duró el encuentro, al que asistieron Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el subsecretario de Educación Básica y yerno de Gordillo, Fernando González, y los nuevos secretarios seccionales, así como el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la dependencia, Jorge Santibáñez.

Cabe recordar que, desde su llegada a la SEP, Vázquez Mota ha tenido una tensa relación con la lideresa magisterial, luego del nombramiento de González Sánchez como subsecretario de Educación Básica y, con ello, la llegada a un área estratégica de esa dependencia de uno de los hombres de mayor confianza de Gordillo.

Meses después, durante las negociaciones salariales del magisterio, nuevamente se tensaron las relaciones, luego que la presidenta del SNTE afirmara que no existía “sensibilidad ni interés” de la SEP para atender las necesidades de los maestros.

Días después se suspendieron las mesas de negociación SEP-SNTE, luego que el sindicato calificara de “irrisoria e insultante” la propuesta de incremento salarial de 3.5 por ciento.

En julio de 2007, en entrevista con un diario de circulación nacional, Gordillo afirmó, en relación con el sector educativo, que la titular de la SEP “no sabe nada del tema”, lo cual ocasionó una nueva desaveniencia, a la que se sumaron las declaraciones de Vázquez Mota de que la burocracia en esa dependencia era uno de los principales obstáculos para la calidad educativa.

Al clima de fricciones se sumaron las declaraciones en torno al programa Enlace y la evaluación de los docentes, propuestas que también han generado enfrentamientos, luego que la SEP destacara que en la evaluación de los maestros “no debe haber complacencia ni tregua alguna”, mientras Gordillo aseveró que “muchas veces hemos oído comentarios críticos, cuando la verdad es que si se revisa con serenidad, pues verían que los maestros estamos haciendo lo que nos toca”.

A pocos días de concluir el año, sin dar a conocer acuerdos concretos para avanzar en la agenda educativa, concluyó un “cordial saludo de fin de año” entre el SNTE y la SEP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.