Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Política Acteal revela falta de “compromiso” del Estado

Acteal revela falta de “compromiso” del Estado

Gabriel León Zaragoza

El Centro de Derechos Humanos Mi-guel Agustín Pro Juárez aseguró que la ausencia de una resolución a la matanza de Acteal y los constantes llamados civiles que reclaman justicia es una situación “preocupante”, porque el mensaje del Estado es la “falta de compromiso con el respeto y la vigencia” de las garantías individuales.

El sistema de justicia “no satisface a las víctimas y, sobre todo, no garantiza certeza jurídica para los que anhelamos una sociedad más democrática, en la cual se respeten plenamente los derechos humanos; esta parte también visibiliza el rezago en que se encuentran los pueblos indígenas”.

El director del Centro Pro, Luis Arriaga, calificó de “preocupante” el informe sobre el caso presentado la víspera por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, porque evidencia que el Estado mexicano no ha reconocido que “las ejecuciones tuvieron lugar en el contexto de una estrategia contrainsurgente para acabar con el movimiento zapatista.

“A nosotros nos preocupa que el caso quedó en el olvido. Además, existen otras expresiones de grupos que demandan al Estado garantía de respeto a los derechos humanos; creemos que existe un clima de impunidad que opera en estos casos.”

Arriaga consideró relevante que el caso Acteal se haya denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Creemos que esto podría contribuir a revertir la impunidad (que persiste en el país) y así evitar que hechos tan lamentables se repitan.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.