Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Política Dos encapuchados asaltan la diócesis de Saltillo

La agresión coincide con la creciente lucha social del obispo Raúl Vera López

Dos encapuchados asaltan la diócesis de Saltillo

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 21 de diciembre. Dos encapuchados asaltaron el Centro de Derechos Humanos de la diócesis de Saltillo, que encabeza el obispo Raúl Vera López; se apoderaron de documentos y golpearon y encerraron en una oficina a la secretaria Mariana Villarreal, informó Pedro Pantoja, coordinador de Pastoral Social.

Indicó que la acción ocurrió entre las 19 y 20 horas del pasado jueves, en un momento de poca actividad en la diócesis. De hecho, a la hora del ataque sólo estaba presente la secretaria.

Informó que el obispo Vera López, quien participa en Chiapas en los actos por el décimo aniversario de la matanza en Acteal, “está enterado de la situación y se encuentra sumamente nervioso”.

Gerardo Escareño, vicario general de la diócesis de Saltillo, aseguró que los encapuchados habrían entrado por la puerta principal del edificio, pero descartó las afirmaciones de Pantoja sobre la sustracción de documentos y la agresión a la secretaria.

“No hubo daños y no forzaron la puerta; físicamente no hubo daños. La colaboradora dio inmediatamente aviso a Ana Villarreal, abogada del Centro Diocesano de Derechos Humanos; la amagaron, pero no pasó a mayores”, anotó.

Señaló que Villarreal dio aviso a las autoridades y la Policía Ministerial levantó un acta circunstanciada de lo ocurrido.

Tanto Pantoja como Escareño coincidieron en señalar que esperarán a que el obispo Vera regrese a Saltillo para presentar la denuncia penal. El centro diocesano está dentro el obispado, a 200 metros del palacio de gobierno.

La irrupción ocurre justamente cuando el obispo Vera López ha denunciado presiones para que deje de respaldar causas ciudadanas, como la defensa de quienes perdieron a esposos, padres e hijos en la mina Pasta de Conchos y la violación de trabajadoras de la zona de tolerancia de Castaños por parte de integrantes del Ejército Mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.