Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Política Buscan dar más poder a la CNDH

Buscan dar más poder a la CNDH

Roberto Garduño

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reformas a la ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con objeto de que tenga atribución de promover acciones de inconstitucionalidad.

Omeheira López Reyna, presidenta del órgano legislativo, confirmó que el cambio al artículo 105 de la Constitución habilitaría a la CNDH como eje supervisor de las legislaciones federales y locales a fin de que estén apegadas al derecho irrestricto de los derechos humanos.

El dictamen, que será enviado al pleno de la Cámara de Diputados el próximo periodo de sesiones, refiere que la comisión tendría atribuciones de solicitar la acción de inconstitucionalidad, siempre y cuando su presidente tuviera anuencia del consejo consultivo del organismo. No obstante, como segunda vía, se pretende, también, facultar al consejo consultivo para aprobar por mayoría, y no por unanimidad, la referida acción de inconstitucionalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.