Usted está aquí: sábado 22 de diciembre de 2007 Espectáculos Eugenia León recibe 2008 con una redición más del éxito Pasional

Incluirá una compilación de los musicales grabados desde 1996 en el Canal 22

Eugenia León recibe 2008 con una redición más del éxito Pasional

En entrevista, hizo un balance positivo de su trabajo en 2007

Recordó su actuación en El Cairo, el mes pasado: me gustaría que no me pidieran que me vista de charra, manifestó

Esta carrera ha sido de resistencia; ahora lo veo desde la ilusión de hacer las cosas por primera vez, expresó

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Si ves todo como negocio, te cierras las puertas de la creatividad, reflexionó la cantante durante la entrevista con este diario. En la imagen, la intérprete en la sala de su casa Si ves todo como negocio, te cierras las puertas de la creatividad, reflexionó la cantante durante la entrevista con este diario. En la imagen, la intérprete en la sala de su casa Foto: Marco Peláez

Eugenia León se despide de 2007 y recibe 2008 con una edición especial en cedé y devedé de su disco Pasional, que contiene los musicales grabados en Canal 22: uno de 2003 en el Auditorio Nacional, cuando cumplió 30 años de trayectoria artística y donde actuó con el Mariachi Vargas de Tecalitlán; otro, en el Zócalo de la capital, el 15 de septiembre de 2006; en la Sala Nezahualcóyotl, en 2004, y La llorona, del musical Hasta los huesos, de 1996. “A Pasional le ha ido muy bien y ya va en su quinta edición”, expresó la cantante en entrevista.

En un balance de 2007, dijo, le fue muy bien en cuanto a trabajo, a pesar de la fractura que sufrió en una pierna, en marzo. “También reditamos el disco Corazón mexicano, al lado de Ramón Vargas y la Filarmónica de la Ciudad de México. Este tiene un bonus track interactivo, y cantamos Ramón y yo acompañados en el piano por Consuelito Velázquez.

“Volvimos a sacar a la venta el disco de norteño, que había estado desaparecido, con dos bonus tracks: un son huasteco, que se llama La pasión, y un huapango de José Alfredo Jiménez. Estas dos ediciones traen nueva portada, lo mismo que Pasional.

Trato discriminatorio

Hace dos semanas se operó la pierna. “Las cosas se ponen como para sacar la casta; no pude haberme dejado caer en la depre. Es la hora que no me puedo mover bien.

“Ha habido momentos en que me he dado cuenta de lo difícil que es para una persona en una ciudad que no piensa en ella; cruzar una calle, ir por un pasillo, sin accesos para sillas de ruedas. En México somos poco solidarios, pues no te dejan pasar. ¡Es increíble que nuestro país esté tan lleno de discriminación por todos lados!”

A pesar de las dificultades y los dolores, se presentó en numerosos escenarios, como en el de Zacatecas, durante el festival cultural; en el Teatro de la Ciudad, con Celso Piña. “Para mí es un triunfo mantener mis discos independientes, pero también debo citar mi participación en la película Arráncame la vida, mi vuelta al Cervantino, al que hacía mucho no me invitaban.”

Todo eso más su extraordinaria presentación en Egipto, el 15 y el 18 de noviembre, en el Teatro de la Ópera, con la Sinfónica de El Cairo. “Fue una gala de música mexicana, con canciones de Consuelito Velázquez, José Alfredo, Marcial Alejandro, Reyli y Cuco Sánchez; canté en árabe.

“América Latina y México siguen siendo confusos, porque allá están lejos en muchos sentidos. Cantar en el extranjero hace pensar en cómo nos ven, pero también en cómo nos vemos a nosotros mismos: ¿seguimos repitiendo los mismos esquemas? ¿Seguimos pensándonos como cultura for export, como si fuéramos lo pintoresco para los turistas? ¿Lograremos encontrar otra lectura verdaderamente profunda y contemporánea de lo que somos, apoyados en nuestra historia?

“Porque me gustaría que la gente no te pidiera que te vistas de charra… por cierto, en 2008 participaré en un homenaje en Washington, en el Congreso, a Silvestre Revueltas y Carlos Chávez; esta es la identidad mexicana, pero desde la música de concierto. Me emociona porque me siento mexicana; pero por qué me voy a vestir de charra o salir, así, como el Fonart (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías), ¿no?”

Negocio y creatividad

Con todo, Eugenia no se siente como la vanguardia de la música mexicana actual. “Pienso en lo que oí de niña y cuál es mi expresión actual. En 2008 voy a volver a la Sala Nezahualcóyotl… bueno, sí creo que es importante tener una visión empresarial, pero, ¡no todo es negocio! Si no, empiezas a volverte esclava de tu propia idea empresarial y te empiezas a cerrar las puertas de la creatividad. No es que estén peleadas necesariamente, pero si lo empresarial es como lo creativo, entonces ya nos amolamos.

“Lo de Silvestre Revueltas, en marzo, será algo muy importante, pues implicará una vuelta a la partitura, al esfuerzo de un trabajo vocal diferente. En la Sala Nezahualcóyotl, en abril, será para el público universitario. Tengo pendientes otros trabajos: uno sobre Cri-Cri y otro sobre Lalo Guerrero. En mí ha habido una intención constante de lectura personal de la canción mexicana, de la canción popular.”

La falta de apoyo de una disquera trasnacional le ha dado libertades, pero también algunos problemas: “Esta carrera ha sido de resistencia para mí, pero ahora eso lo veo desde lo logrado, desde esa ilusión creativa de hacer las cosas por primera vez”, finalizó Eugenia León.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.