Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Política Niegan la libertad bajo fianza a Ye Gon; formalizan petición para extraditarlo

Permanecerá en prisión al menos 90 días más para que se recaben pruebas

Niegan la libertad bajo fianza a Ye Gon; formalizan petición para extraditarlo

En caso de ser trasladado a México será juzgado por lavado de dinero, entre otros delitos

Gustavo Castillo y Notimex

Washington, 20 de diciembre. Un juez federal negó hoy la libertad bajo fianza al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon y aceptó la petición del gobierno estadunidense para extender 90 días la recolección de evidencias del proceso por narcotráfico.

En tanto, el gobierno mexicano formalizó ante autoridades estadunidenses una petición de extradición en contra de Ye Gon, nueve meses después de que se descubró que guardaba más de 205 millones de dólares en efectivo en su residencia de la colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal.

El magistrado de la corte federal de Washington Emmet Sullivan sostuvo que Ye Gon es un “peligro para la comunidad” y representa un riesgo de fuga, por lo que deberá permanecer recluido sin derecho a fianza en la cárcel del distrito de Columbia.

Asimismo, aceptó la solicitud de la fiscalía federal para que se disponga de tres meses adicionales, hasta el 18 de marzo próximo, para obtener más evidencias en países como México, China y Alemania, bajo el argumento de que es un proceso lento y complejo.

Ye Gon, quien compareció con su uniforme de reo color naranja, zapatos tenis y chamarra gris de nailon, se mantuvo silente durante la audiencia de casi tres horas y se limitó a intercambiar apuntes con los cuatro abogados de su equipo legal.

La fiscal adjunta Wanda Dixon pidió al juez negar la libertad al señalar que aún bajo arrestado domiciliario el acusado podría tener acceso a Internet para efectuar operaciones criminales, por lo que no podría garantizar que dejará de ser un peligro a la comunidad.

Añadió que de ser liberado podría solicitar su extradición a México, donde enfrenta cargos de tráfico de drogas.

Aunque el juez aceptó el nuevo aplazamiento, insistió ante el gobierno en que aún no se presentan evidencias sobre la eventual vinculación de las actividades de Ye Gon en México, sean o no criminales, con la acusación de que exportó drogas a EU.

Estados Unidos acusa a Zhenli de producir “500 gramos o más” de metanfetaminas con propósito de exportarlas ilegalmente a Estados Unidos. De ser convicto enfrentaría una condena de 30 años de cárcel a cadena perpetua, con sentencia mínima obligatoria de 10 años.

“¿Cuál es la conexión entre cualquier ilegalidad en México y aquello de lo que se le acusa en Estados Unidos?”, preguntó el juez.

Señaló que el único argumento del gobierno parecer ser el hecho de que eran dólares los 207 millones decomisados al empresario en México.

Sin ofrecer detalles, Dixon sugirió, no obstante, que tienen evidencias adicionales, pero declinó darlas a conocer para los fines de la audiencia.

El magistrado convocó a otra audiencia general para el 18 de marzo próximo. En ella se evaluará si ha habido tiempo suficiente para preparar el juicio. Sullivan no dictaminó aún sobre la demanda de la defensa para anular el juicio debido a los retrasos en la acusación formal.

Por otra parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, confirmó que el gobierno mexicano pidió ya el envío a nuestro país de Ye Gon, quien hasta este momento permanece sujeto a una investigación por lavado de dinero que realizan autoridades de Estados Unidos.

La petición contra Ye Gon refiere que el empresario es requerido por autoridades mexicanas por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de lavado de dinero (operaciones con recursos de procedencia ilícita), posesión ilegal de armas y cartuchos, delitos contra la salud en diversas modalidades y delincuencia organizada.

Como se recordará, el 12 de marzo de este año autoridades federales descubrieron una fortuna en efectivo que mantenía Ye Gon dentro de su domicilio, y también se detectó que dirigía una banda dedicada a la introducción ilegal de seudoefedrina a México, y supuestamente mantenía nexos con distintos cárteles de la droga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.