Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Política PAN: dejemos que el nuevo IFE decida sobre las boletas

Considera correcto postergar la elección de consejeros

PAN: dejemos que el nuevo IFE decida sobre las boletas

Respaldamos la reforma penal, afirma Germán Martínez

Rechaza que sea violatoria de las garantías individuales

Víctor Ballinas

A pregunta expresa sobre si el actual Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) podrá ordenar la quema de boletas de los comicios del 2 de julio de 2006, el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, subrayó: “entiendo que sólo tomará decisiones administrativas. Las decisiones que tienen un peso político de mayor envergadura, creo que es recomendable que espere a que esté perfectamente integrado el nuevo IFE”.

En conferencia de prensa, señaló que el PAN respalda la reforma penal que aprobó el Senado y quedó pendiente en la Cámara de Diputados por los cambios que se hicieron a la minuta, porque “satisface los máximos que deben exigirse en materia de respeto a los derechos humanos”. Anunció que en enero próximo su partido fijará postura sobre la posibilidad de que haya periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para aprobarla.

Cuestionado sobre las críticas que hizo el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, a la reforma penal, quien subrayó que “es preocupante y pareciera encaminarse a ser un Estado autoritario”, y el rechazo del ombudsman José Luis Soberanes, quien aseguró que es violatoria de derechos y garantías, Martínez Cázares dijo que “para el PAN no es violatoria de las garantías individuales ni de los derechos humanos”.

Insistió en que el proceso de elección de los nuevos consejeros del IFE “no está echado a perder, pero no se puede negar que ha tenido dificultades. Estaba previsto que se mantuvieran en sus cargos de no llegar a un consenso. Pero hay oportunidad de sacar adelante un nuevo IFE con el consenso de todas las fuerzas políticas”.

Subrayó que su partido privilegia la construcción de un nuevo IFE por consenso, y por eso fue sensible a la petición que hizo el PRD para que se pospusiera la elección de consejeros; “es preferible llegar a un buen acuerdo en febrero que a un mal acuerdo apresurado en diciembre”.

Consideró correcto que se haya postergado la elección de consejeros, “siempre y cuando el nuevo IFE salga por consenso, pero para ello todos los partidos tenemos que ceder posiciones”. Destacó que la bancada panista tiene un número importante de diputados como para vetar cualquier decisión. “Sin el PAN no se puede construir la mayoría calificada que se requiere para lograr el consenso en el IFE, y esa mayoría la somete al consenso y la pone a disposición para llegar a coincidencias en la elección de los tres consejeros”.

También se refirió a la postura del PRD acerca de que el ministro Genaro Góngora Pimentel presida el IFE. “En su caso hay un análisis jurídico de la causa grave por la que un ministro puede o no abandonar la Suprema Corte. Ahí hay un asunto que debe resolverse”.

–¿Opina que no puede dejar la Corte?

–Mi opinión es que es opinable el tema de la causa grave, y se debe resolver conforme a las mismas sentencias, precedentes y jurisprudencia que se ha dado la Corte, en las cuales ha participado el propio ministro.

Martínez Cázares insistió en que para su partido, con la reforma penal “hay garantía de seguridad pública para los ciudadanos que son víctimas de la delincuencia organizada. El PAN piensa en ella, piensa en quienes venden droga afuera de las escuelas, piensa en la salud de los mexicanos, y por ello quiere estas reformas, porque en la manera como se ha extendido el crimen organizado el gobierno necesita eficiencia y operación para proteger la seguridad pública”.

Aseguró que los diputados del PAN están dispuestos a revisar “algunas dudas o inquietudes” sobre las observaciones que ha hecho el Senado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.