Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Política Padre e hijo solicitan registro de un nuevo partido político

Lo respaldan gremios de transportistas y constructores

Padre e hijo solicitan registro de un nuevo partido político

Alonso Urrutia

Encabezados por Rodolfo Bastida Marín, como presidente del partido, y por Rodolfo Bastida Mendoza, como secretario general, la agrupación política Rumbo a la Democracia oficializó ayer su solicitud de registro como el nuevo Partido Mexicano Rumbo a la Democracia ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Al hacer oficial la petición, dijeron que habían cumplido con 241 asambleas distritales en las que acreditaron la participación de 230 mil afiliados.

Al ser cuestionado sobre la participación de padre e hijo en las instancias directivas de la nueva organización, Bastida Mendoza dijo que “todos sabemos que al haber dos parientes en un mismo partido político, ya nos pone tache, como tenemos experiencias en otros partidos. Yo les digo a todos que sí, nacemos con el tache, pero que nos den oportunidad de demostrar que efectivamente venimos con una ideología. Muchos medios ya nos han pegado, incluso por mi piel morena ya me pusieron por ahí el niño negro, pero no nos queda más que afrontarlo, estamos luchando contra la corriente y pagamos justos por pecadores”.

Amparado fundamentalmente en el apoyo de sindicatos de transportistas y de la industria de la construcción en el estado de México, los dirigentes rechazaron que ambas organizaciones gremiales sean la única base social del partido. Señalaron que eso se puede corroborar al comparar los padrones, que no coincidirán con el del partido.

En conferencia de prensa en la sede del IFE, Bastida Marín explicó que originalmente habían realizado 268 asambleas distritales –de las 200 que estaban obligados por ley–, de las cuales 27 fueron anuladas por incumplir algunos requisitos legales. Destacaron que cumplirán sobradamente con las normas para conformar un nuevo partido político.

Señalaron que el Partido Mexicano Rumbo a la Democracia no es de derecha ni de izquierda, y justificaron su pretensión de conformar un nuevo instituto político en el hartazgo que tiene la sociedad contra los partidos tradicionales.

Cuando sólo faltan 40 días para que las agrupaciones políticas nacionales que pretendan convertirse en partidos políticos acrediten los requisitos, sólo Rumbo a la Democracia lo ha hecho. En principio, el IFE proyectó presupuestalmente la creación de cuatro partidos políticos, pero no se vislumbra que se conforme más allá de uno. El plazo para acreditar los requisitos vence en enero próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.