Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Política Impugna el PRD acuerdo sobre labor del presidente provisional

Presenta recurso ante el Tribunal Electoral

Impugna el PRD acuerdo sobre labor del presidente provisional

Alonso Urrutia

La representación del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se revoque el acuerdo que los ocho consejeros aprobaron para regir el desempeño del nuevo presidente provisional.

En el documento, el PRD señala que los consejeros se extralimitaron en sus funciones y pactaron compromisos que violan la legalidad y la constitucionalidad de su encargo, al fijar, por ejemplo, mayorías calificadas o conferir al grupo de los ocho decisiones que no son de su competencia legal.

En tanto, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, anunció que en los próximos días serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Explicó que el documento le fue turnado por la Cámara de Diputados el viernes pasado, ya tarde, por lo que está sujeto a revisión para efectos de publicarlo.

Entrevistado en la dependencia, Ramírez Acuña dijo que el nuevo Cofipe ofrece rutas claras para el desarrollo de los procesos electorales, al definir mejor la participación de candidatos y partidos políticos, y al fijar tiempos y sanciones para quienes violen las nuevas disposiciones. Refirió que “son leyes que nos damos los mexicanos, donde se hacen a un lado una serie de acciones que se habían manifestado como problemas en los procesos electorales”.

Por otro lado, el PRD promovió ayer un recurso contra el acuerdo que los consejeros electorales pactaron el domingo pasado como fórmula para que los dos grupos en disputa en el interior del IFE tuvieran garantías de las acciones que adoptará el presidente provisional.

Si bien el acuerdo permitió solventar el relevo en la presidencia del Consejo General, generó inconformidad en el PRD por incluir disposiciones que violan la legalidad al adoptar medidas que rebasan las facultades legales que tienen los consejeros.

En el documento, el PRD cuestiona el acuerdo denominado Compromisos asumidos por los consejeros electorales para respetar reglas básicas de trabajo, dirección, toma de decisiones y acuerdos, que aprobaron los ocho consejeros. El sol azteca considera que dicho convenio “es violatorio de los principios de constitucionalidad y legalidad”, toda vez que los integrantes del Consejo General carecen de atribuciones para tomar decisiones relacionadas con su función pública “fuera de los órganos constitucional y legalmente establecidos”.

Señala que al acordar nuevos esquemas para la toma de decisiones en la conducción del IFE, se viola la legalidad, “pues no existe disposición alguna que faculte de manera explícita o implícita a los ocho consejeros electorales que integran el Consejo General a emitir actos en lo individual en los cuales se establezcan órganos, reglas y directrices que tienen que ver con la función estatal encomendada al IFE”.

Según el PRD, en dicho acuerdo los consejeros crean una nueva instancia que no está constituida de manera legal –el grupo de los ocho– trasgrediendo las atribuciones que les confiere la ley. El documento agrega que dicho acuerdo adolece de fundamentación y motivación, en la medida en que carece de sustento constitucional o legal.

Más adelante indica que el denominado grupo de los ocho no es una instancia “de dirección, no es ejecutivo, no es técnico, ni de vigilancia”. Y sostiene que en el Cofipe existen disposiciones claras para la creación de comisiones que el Consejo General considere necesarias para su integración, por lo que el grupo de los ocho no es una comisión ni ha sido aprobada por el pleno del Consejo General, y su formalización sería atentatoria del Cofipe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.