Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Política Propone el PT elegir a los nuevos consejeros del IFE por insaculación

Plantea en la Permanente restar atribuciones a los coordinadores parlamentarios

Propone el PT elegir a los nuevos consejeros del IFE por insaculación

Se integrarían tres ternas con nueve finalistas y el primer grupo sería votado en el pleno

Zavaleta niega que el instituto esté en crisis

Llueven críticas por renuncia de Ugalde

Roberto Garduño

La renuncia de Luis Carlos Ugalde a la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE) y la fallida elección de tres consejeros provocó la respuesta de los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ayer, durante la sesión de este órgano legislativo, se propuso definir un método distinto para la selección de los nuevos integrantes del Consejo General, con el propósito de restar posibilidades y atribuciones a los coordinadores parlamentarios que forman la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados al momento de nombrar candidatos.

Cuauhtémoc Velasco, representante por Convergencia, presentó un punto de acuerdo con la finalidad de que la JCP escoja por insaculación a nueve ciudadanos de la lista de 39 seleccionados por la Comisión de Gobernación.

Una vez ocurrido esto se integrarán tres ternas. La primera con los tres primeros insaculados, la segunda con los siguientes y la tercera con los últimos. El primer grupo se presentaría en la sesión –aún por definir– del pleno camaral, donde se votaría para elegir al nuevo presidente del Consejo General y a dos integrantes; el segundo se integraría como propuesta al Consejo General del IFE en agosto de 2008.

Al respecto, la presidenta de la mesa directiva de la Comisión Permanente, Ruth Zavaleta, descartó la convocatoria a un periodo adicional de sesiones; “no va a haber periodo extraordinario”, puntualizó.

También descartó que el IFE esté en crisis: “no, porque los nuevos consejeros que lleguen van a tener un papel de conciliadores, y son los que van a estar poniendo las reglas en el futuro”.

En tanto, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que en el IFE lo conveniente “es contar con un cuerpo colegiado, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde puede haber opiniones distintas, pero tendrá que ser un organismo que tenga posibilidad de comunicación”.

Al preguntarle sobre la postulación de Genaro Góngora, por parte del PRD, como consejero presidente del IFE, el legislador priísta respondió que si dicha postura es irreductible, “lo lamentamos, ellos no tienen las dos terceras partes en la Cámara de Diputados; quien puede decir esto es quien puede hacer las dos terceras partes, y ningún partido solo lo puede hacer. Así que aquí los votos van a contar y veremos quién es el consejero presidente de acuerdo con la votación de 500 diputados”.

–¿El PRI mantiene la negativa sobre Genaro Góngora Pimentel?

–Nosotros no hemos dicho eso. El único que puede vetar a alguien es el PAN, porque da dos terceras partes. El PRI no puede vetar a nadie. Lo hemos dicho: el ministro Góngora, que merece nuestro respeto, no goza de la mayoría del PRI. En el PRI hay mucha gente que no quiere al ministro Góngora y seremos respetuosos de la voluntad del grupo parlamentario.

–Llegado el caso, ¿PRI y PAN irán juntos?

–Sin duda, o el PRI y PRD, o el PAN y PRD, se los he dicho a ellos abiertamente. Aquí estamos en una ecuación de números. Estamos convencidos de que lo vamos a hacer como lo hemos hecho en este último año, bajo la premisa de privilegiar la política y no entrar en jaloneos.

Además, el pleno de la Comisión Permanente fue enterado del oficio que contiene la renuncia de Luis Carlos Ugalde Ramírez al Consejo General del IFE.

El documento fue recibido en la mesa directiva y turnado a la JCP, con fecha del 14 de diciembre; el ex consejero adjuntó copia de su renuncia presentada ante el Consejo General del IFE con carácter irrevocable.

En respuesta, el representante del PT, Pablo Arreola, responsabilizó al ex consejero de restar dignidad y confianza al IFE. “La carta de renuncia de Ugalde no es más que el epitafio a su errática conducción en el cargo de consejero presidente”, dijo.

En su turno, el perredista Salvador Ruiz Sánchez consideró la salida de Ugalde como el episodio final de una lista larga de desatinos y titubeos políticos que cometió durante cuatro años. El senador priísta Alejandro Moreno Cárdenas señaló que el IFE no está inmerso en una crisis constitucional, sino en una etapa de transformación y fortaleza.

En esa tesitura, la senadora panista María del Pilar Ortega Martínez consideró que el IFE es una institución sólida que está por encima de sus propios integrantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.