Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Mundo Rectificar artículo sobre los videos de torturas, pide Bush al NY Times

Detiene GB a tres residentes liberados de Guantánamo

Rectificar artículo sobre los videos de torturas, pide Bush al NY Times

Afp, Pl y Dpa

Washington, 19 de diciembre. La Casa Blanca pidió hoy al diario The New York Times que rectifique un artículo publicado este miércoles en que asegura que la administración del presidente George W. Bush “jugó un papel más importante de lo que ha admitido” en la destrucción de videos con evidencias de interrogatorios bajo tortura a sospechosos detenidos en la guerra contra el terrorismo de Washington.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, denunció al diario por el impacto “pernicioso y preocupante” al sugerir que la presidencia estadunidense abusó de la confianza de la opinión pública y asegurar que existe un esfuerzo para confundir en este asunto.

De acuerdo con el matutino neoyorquino, al menos cuatro asesores legales que trabajan para la Casa Blanca, entre ellos uno de los principales, Alberto Gonzales, quien se desempeñó en el cargo hasta 2005 y luego fue secretario de Justicia hasta su reciente renuncia, sostuvieron conversaciones con miembros de la CIA, entre 2003 y 2005, sobre la oportunidad de destruir las cintas que muestran los interrogatorios a supuestos miembros de la red Al Qaeda.

Estas conversaciones confirman un mayor involucramiento por parte de la administración republicana que la reconocida hasta ahora, subraya el Times, que cita a funcionarios de inteligencia identificados.

En tanto, tres residentes británicos que estuvieron encarcelados durante cinco años en la base naval estadunidense de Guantánamo, en Cuba, fueron liberados y trasladados a Gran Bretaña, pero fueron detenidos nuevamente al llegar al aeropuerto de londinense de Luton, en virtud de la ley sobre terrorismo de 2000.

Las autoridades británicas revisarán el estatus de residencia de los sospechosos y eventualmente los deportarán a sus países de origen: Argelia, Libia y Jordania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.