Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Mundo Continúa el ejército turco sus ataques en Irak contra presuntos rebeldes kurdos

Admite el Pentágono que Ankara avisó a Washington de la incursión armada

Continúa el ejército turco sus ataques en Irak contra presuntos rebeldes kurdos

Las nuevas acciones con artillería se prolongaron hasta la noche en pueblos de Sadakan

Homenaje a Saddam Hussein en su pueblo natal en el primer aniversario de su ejecución

Dpa, Afp y Reuters

Erbil, 19 de diciembre. El ejército de Turquía continuó este miércoles con sus ataques a presuntas posiciones del independentista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en el norte de Irak, aunque la mayoría de sus 300 soldados que ingresaron el martes pasado al territorio fronterizo emprendieron ya la retirada.

Tras la incursión de tropas turcas del martes, los nuevos ataques con artillería se prolongaron hasta la noche del miércoles sobre varios pueblos de Sadakan, a unos 12 kilómetros de la frontera turca, aunque iban dirigidos “exclusivamente” contra el PKK.

El portavoz del Departamento de Defensa estadunidense, Geoff Morrell, terminó por aceptar que Ankara advirtió a Estados Unidos que el domingo lanzaría un ataque aéreo contra posiciones de la insurgencia kurda. “Recibimos una notificación antes de los bombardeos”, dijo Morrell, quien calificó esa “coordinación” de “adecuada”.

El presidente de la región autónoma kurda, Massud Barzani, canceló en protesta el martes un encuentro con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, quien había negado la aceptación de Washington al ataque de Turquía.

En tanto, un discreto homenaje a Saddam Hussein se realizó en el primer aniversario de su ejecución, hoy en su aldea natal de Awja, en Tikirit, al comenzar la fiesta musulmana del Aid al Adha.

A partir de las primeras horas de la mañana y hasta el mediodía, decenas de personas desfilaron ante la lápida bajo la cual reposa el derrocado ex mandatario, ejecutado el 30 de diciembre de 2006, el primer día del Aid del año pasado.

En paralelo, un atentado suicida en la ciudad iraquí de Bakuba dejó un saldo de al menos 12 muertos y 22 heridos.

En Washington, el Senado estadunidense finalmente cedió a las presiones de la Casa Blanca y aprobó a última hora un presupuesto de 500 mil millones de dólares para 2008, que incluye 70 mil millones de dólares para las guerras de ocupación en Irak y Afganistán.

Mientras, un contratista militar estadunidense rchazó hoy las acusaciones de más de 250 personas que estuvieron detenidas en prisiones iraquíes y presentaron una demanda por torturas.

El Centro de Derechos Constitucionales indicó que la demanda, presentada el lunes anterior en una corte militar estadunidense, pide millones de dólares en compensación por daños a la firma CACI International, con sede en Arlington, Virginia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.