Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Mundo Chávez llega a Cuba; se reunirá con los principales líderes de la revolución

Aún se ignora cómo le entregarán las FARC a los liberados

Chávez llega a Cuba; se reunirá con los principales líderes de la revolución

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 19 de diciembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, pasó el miércoles en Cuba sin actividades públicas y sin que trascendieran detalles de su agenda, mientras se espera conocer la forma en que recibirá a tres secuestrados que le entregará la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La televisión local difundió un escueto comunicado, según el cual Chávez se entrevistará “con los principales dirigentes de la revolución”, aunque el martes él mismo había dicho en Uruguay que hoy estaría almorzando con el presidente cubano Fidel Castro.

Al anunciar en la víspera el súbito giro en la situación de los rehenes Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González, las FARC dejaron el siguiente paso en manos de Chávez, pues la guerrilla decidió que sea el mandatario o un representante suyo quien reciba a los liberados.

En forma elíptica, las FARC sugirieron también el martes que la recepción ocurra “en condiciones tales” que se evite una eventual intervención de las fuerzas armadas colombianas.

En Montevideo, Chávez confirmó el comunicado de las FARC, anunció que estudiaría la logística del caso y dijo que viajaría de inmediato a Cuba. Voló por la noche y al amanecer del miércoles llegó a La Habana.

La cuestión de la paz en Colombia es un tema de la agenda común entre Cuba y Venezuela, que han apoyado en los últimos años sendas gestiones de diálogo entre las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

El informe oficial recordó esta noche que el líder venezolano participará en la Cuarta Cumbre de Petrocaribe, el mecanismo regional de cooperación energética que sesionará el viernes a nivel de jefes de Estado y de gobierno en la surcentral ciudad de Cienfuegos.

El telediario nocturno mostró imágenes de la llegada de Chávez al aeropuerto José Martí, donde fue recibido como es habitual, por el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque.

Después de la reunión de Petrocaribe, Chávez participará el viernes en la inauguración de las obras de modernización de la refinería binacional de Cienfuegos y el sábado rendirá un homenaje al héroe cubano José Martí en Santiago de Cuba, en el oriente del país, pero aún se desconoce su agenda del jueves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.