Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Estados Desalojo de comerciantes en Acapulco; 3 lesionados

Afirman que el ayuntamiento tolera el ambulantaje

Desalojo de comerciantes en Acapulco; 3 lesionados

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Acapulco, Gro., 19 de diciembre. Inspectores de vía pública y policías municipales desalojaron esta madrugada a unos 90 comerciantes establecidos que se manifestaban en la avenida Costera Miguel Alemán desde hacía tres meses en contra de la “tolerancia” del alcalde, Félix Salgado Macedonio, hacia los vendedores ambulantes. La operación policiaca dejó como saldo tres personas lesionadas.

Salgado Macedonio sostuvo que la medida fue legal y consideró que el movimiento encabezado por la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera (ACEC), Laura Caballero, “es bueno, pero “ya cumplió su objetivo”, y la invitó a que ayude al municipio en la reubicación de los ambulantes.

Versiones encontradas

Contrariamente a los testimonios de los comerciantes, el alcalde porteño aseguró que el desalojo realizado a las cinco de la madrugada de este miércoles se efectuó de manera tranquila.

Por su parte, Laura Caballero informó en conferencia de prensa que los policías agredieron a los vigilantes Odilón Tlehuitzi, Luis Alberto Ávila Guatemala y José Guadalupe Medina, e incluso pretendieron detenerlos, pero finalmente desistieron.

La dirigente afirmó que la medida obedeció a una “revancha” porque el domingo pasado, cuando Salgado Macedonio rindió su segundo informe de gobierno, afiliados a la ACEC se manifestaron en la fuente de la Diana Cazadora.

La ACEC, integrada por comerciantes que tienen locales en la Costera, comenzó hace tres meses con protestas; en septiembre, los empresarios tuvieron varias reuniones con autoridades municipales para hablar sobre el ambulantaje.

Insatisfechos con los resultados de las mesas de diálogo, los miembros de la ACEC sacaron productos de sus establecimientos para venderlos en la banqueta de la vía turística durante los fines de semana.

La Secretaría de Protección y Vialidad ofreció su versión sobre el desalojo. Indicó que 60 policías fueron asignados para apoyar a 11 inspectores de la dirección de vía pública en el retiro de los comerciantes, y que los mismos agentes custodiaron la zona todo el miércoles para evitar que los locatarios volvieran a instalarse.

El subdirector de vía pública, Adolfo Plancarte Jiménez, calificó de “político” el movimiento de los comerciantes. Dijo que los miembros de la ACEC eran “unos cuantitos” y afirmó que la dependencia a su cargo sí combate el ambulantaje. Como ejemplo mencionó que se desalojó a seis vendedores la semana pasada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.