Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Estados Aguas del Grijalva cubren más de 100 casas evacuadas

El desfogue avanza según lo previsto, dice la Conagua

Aguas del Grijalva cubren más de 100 casas evacuadas

Ángeles Mariscal y René Alberto López; Roberto Garduño y Ángeles Cruz (Corresponsales y reporteros)

Ampliar la imagen La anchura original del río Grijalva en el poblado que lleva su nombre, en Chiapas, era de 100 metros y el canal que se abrió en el tapón que obstruía el cauce mide apenas cinco metros. Se calcula que pasarán meses o años para que se recupere la corriente natural La anchura original del río Grijalva en el poblado que lleva su nombre, en Chiapas, era de 100 metros y el canal que se abrió en el tapón que obstruía el cauce mide apenas cinco metros. Se calcula que pasarán meses o años para que se recupere la corriente natural Foto: Ángeles Mariscal

Unas cien casas quedaron cubiertas por el desbordamiento del río Grijalva, ocasionado por el desfogue de las presas Malpaso y Peñitas, que se reanudó el martes, cuando se retiró el tapón de tierra que se formó en San Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán, Chiapas.

Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil del estado, dijo que las viviendas están en las 33 comunidades ubicadas a lo largo de los 40 kilómetros de ribera que van de Malpaso a la zona del tapón, y fueron evacuadas.

Expertos de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) indicaron que la corriente del Grijalva está controlada, fluye según lo previsto y el nivel del Grijalva se normalizará conforme se amplíe el canal recién abierto.

Los reportes de ambas dependencias indican que en la presa Malpaso el agua se desfoga a un ritmo de 220 metros cúbicos por segundo y en Peñitas a 60, lo que ha incrementado el caudal del río Grijalva.

En la zona del tapón aún existen aproximadamente 14 millones de metros cúbicos de material que dejó el deslave ocurrido el 4 de noviembre. Para abrir el canal en la parte central del derrumbe se retiró menos de una décima parte de la tierra, las piedras y el lodo acumulados.

Para equilibrar los niveles de agua del Grijalva, que tienen una diferencia de 18 metros entre ambos lados del alud, decenas de máquinas retroexcavadoras continúan sacando tierra de las crestas del cerro. Se espera que parte del material se disperse por la presión del agua.

García Moreno dijo: “El agua que entra al canal es manejable, y si esto sigue así las comunidades evacuadas podrán regresar a sus casas una vez que se equilibren los niveles”.

En Tabasco, la dirección de Protección Civil y la Conagua señaló que se mantiene la alerta y se vigila el comportamiento de los cauces, que hasta ahora no representan riesgos para la población.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, refirió: “Hasta el momento ha pasado todo conforme a lo planeado, pero hay una enorme preocupación: que sucedan algunos derrumbes que pongan en riesgo la estabilidad del canal. Debemos estar alerta”.

Granier Melo celebró que 92 por ciento de más de 15 mil 400 tabasqueños hayan sido desalojados de al menos 27 comunidades consideradas en riesgo ante la apertura del tapón en el alto Grijalva. Alrededor de 12 por ciento salieron de sus viviendas por sus propios medios y en los albergues permanecen más de 5 mil personas.

Durante un recorrido por los albergues de Villahermosa, Granier dijo que las policías estatal y federal vigilan colonias y comunidades, y advirtió que se aplicará “todo el peso de la ley” a quien sea sorprendido robando en las casas evacuadas.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Partido de la Revolución Democrática propuso que la Auditoría Superior de la Federación vigile la aplicación correcta de los fondos públicos y privados para la reconstrucción de Tabasco, y solicitó al pleno de diputados y senadores que aprueben la comparecencia del director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y del de la Comisión Nacional de Agua, José Luis Luege Tamargo, para que informen sobre las acciones realizadasa como parte del Programa Integral contra Inundaciones, y sobre la situación de 350 mil damnificados, las 118 empresas afectadas por el fenómeno y 160 mil hectáreas agrícolas y ganaderas devastadas por el desbordamiento del Grijalva.

Mantiene la Secretaría de Salud alerta sanitaria y brigadas en Tabasco

La Secretaría de Salud decidió mantener la alerta sanitaria en Tabasco hasta que regresen a sus hogares miles de personas que desde el viernes permanecen en 12 albergues, cuatro de ellos en el municipio de Centro (Villahermosa), tres en Cunduacán y cinco en Nacajuca.

Este jueves la Ssa anunciará un plan de salida gradual de sus brigadistas, una vez que los tabasqueños que viven cerca del río Grijalva regresen a salvo a sus casas, lo que, de no suceder algún imprevisto, ocurriría el próximo fin de semana, y calcula que las brigadas de vectores permanecerán en Tabasco hasta mediados de enero de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.