Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Mundo Declaran formal prisión a los tres venezolanos detenidos en Miami

Primera audiencia en caso del maletín con 800 mil dólares

Declaran formal prisión a los tres venezolanos detenidos en Miami

Reuters, Dpa y Afp

Miami, 17 de diciembre. Un fiscal federal estadunidense aseguró hoy que agentes encubiertos del gobierno de Venezuela ofrecieron al empresario estadunidense-venezolano Guido Antonini Wilson dos millones de dólares para que mantuviera en secreto el origen y destino de los 800 mil dólares que llevó a Argentina en agosto pasado, con el supuesto objetivo de ayudar al financiamiento de la campaña proselitista de la hoy presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la audiencia sobre el caso abierto la semana pasada por el Departamento de Justicia estadunidense ante un tribunal federal en Miami, el fiscal Thomas Mulvihill sustentó su acusación con base en grabaciones obtenidas durante la investigación.

En esta primera sesión judicial los venezolanos Franklin Durán, de 40 años; Moisés Maiónica, de 36, y Carlos Kauffmann, de 35, fueron presentados ante el juez federal William Turnoff, quien los declaró formalmente presos.

Al cuarto arrestado la semana pasada, el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, de 40 años, el juez le otorgó el beneficio de la libertad provisional mediante una fianza de 150 mil dólares, en virtud de que su involucramiento en el caso se limitó a actuar como chofer y auxiliar en la vigilancia de una reunión entre los venezolanos y Antonini Wilson, celebrada en una cafetería en una localidad del sur de Florida.

A Maiónica se le citó a una nueva audiencia para el 2 de enero con el propósito de determinar si es sujeto de fianza. Para el 28 de diciembre se tiene prevista una nueva sesión en la que los cuatro acusados podrían presentar sus alegatos.

Hasta ahora sigue prófugo el venezolano Antonio José Canchica Gómez, el quinto acusado en el proceso judicial, que en Argentina es conocido como “el caso de la valija”, por el hecho de que Antonini Wilson fue detenido el 4 de agosto con un maletín que intentaba meter al país con los 800 mil dólares en efectivo.

En Buenos Aires, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para este martes al embajador estadunidense Earl Anthony Wayne para transmitirle “el malestar” del gobierno por la acusación contra la presidenta Fernández y para insistir en el pedido de extradición de Antonini Wilson, residente en Miami, y quien salió de Buenos Aires en agosto y posteriormente fue acusado por autoridades argentinas de contrabando.

En Caracas, el presidente Hugo Chávez negó que los tres venezolanos detenidos en Miami sean agentes encubiertos de su gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.