Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Deportes Es discriminatorio el veto de la FIFA a jugar en las alturas, acusa Evo Morales

El club peruano Cienciano apelará de la decisión que inhabilita al estadio Garcilaso del Cusco

Es discriminatorio el veto de la FIFA a jugar en las alturas, acusa Evo Morales

Afp

Ampliar la imagen El presidente de Bolivia Evo Morales recibe un trofeo después que su equipo –integrado por miembros de seguridad del Palacio de Gobierno–, ganó un campeonato local de futbol en La Paz El presidente de Bolivia Evo Morales recibe un trofeo después que su equipo –integrado por miembros de seguridad del Palacio de Gobierno–, ganó un campeonato local de futbol en La Paz Foto: Reuters

La Paz, 16 de diciembre. Como un acto de “discriminación y marginación” catalogó el presidente de Bolivia, Evo Morales, el veto de la FIFA que impide realizar partidos internacionales de futbol sobre los 2 mil 750 metros de altura, que afectan directamente a las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí.

En Lima, el club Cienciano anunció que apelará de la decisión que perjudica al Cusco, situada a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar, donde el equipo pretende jugar la Copa Libertadores de América 2008, anunció su presidente Juvenal Silva.

El mandatario boliviano Evo Morales, quien encabeza una cruzada en favor de la universalidad de la práctica de futbol, reaccionó con dureza a la medida.

“Quiero expresar mi extrañeza por esta resolución. Apelaremos a la conciencia de muchos países que incentivan esta actividad” porque “consideramos que “ninguna ley, ninguna medida, ninguna constitución pude ser intocable ni irreversible”, sustentó Morales.

Así respondió a la decisión del órgano rector del balompié mundial de que, a menos que se cuente con la debida aclimatación, no se permitirá que partidos de las competiciones de la FIFA se disputen a una altura superior a 2 mil 750 metros.

“Con mucho respeto digo a los señores federativos que en vez de que nos pidan cambio de estadio, ellos deberían cambiar el modelo de campeonato mundial que llevan adelante; no puede estar orientado con fines de lucro y con fines discriminatorios”, enfatizó.

Florencio España, presidente del club San José de Oruro, actual campeón y representante boliviano a la Libertadores, expresó “indignación” por la medida, que constituye “otro duro golpe al país”. A su vez, el presidente de Real Potosí, Samuel Blanco, calificó la resolución de “aberración”.

En Perú, Juvenal Silva indicó que se presentará una queja ante la Conmebol el 19 de diciembre en Asunción, con ocasión del sorteo de la Copa Libertadores, al que Cienciano calificó al ganar uno de los tres cupos para el balompié peruano.

“Este miércoles será el sorteo del fixture de la Libertadores y dejaremos sentada nuestra posición, porque merecemos jugar apoyados por nuestro público”, manifestó al diario deportivo Libero. El veto afectaría al club también en lo económico, puesto que en 2004 invirtió una suma millonaria para ampliar las tribunas del estadio Garcilaso del Cusco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.