Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Mundo Acusa Rusia a EU y la OTAN de convertir el FACE en medio para sus fines políticos

Espías, unos 120 de 360 diplomáticos del Kremlin: revista alemana Focus

Acusa Rusia a EU y la OTAN de convertir el FACE en medio para sus fines políticos

La moratoria rusa, por la evidente desventaja militar ante Occidente: general Yuri Baluyvski

El escudo antimisiles estadunidense podría provocar respuesta con proyectil balístico, advierte

Pl, Reuters y Afp

Ampliar la imagen El líder del Partido Comunista ruso, Genady Zyuganov, durante el congreso partidario que se celebra en las afueras de Moscú El líder del Partido Comunista ruso, Genady Zyuganov, durante el congreso partidario que se celebra en las afueras de Moscú Foto: Reuters

Moscú, 15 de diciembre. Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) convirtieron el sistema de control europeo sobre los armamentos en un medio para lograr sus objetivos políticos, afirmó hoy el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Rusia, Yuri Baluyevski.

El militar dijo que la moratoria impuesta por Moscú al Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) responde a una necesidad objetiva de Rusia, ante la evidente desventaja militar respecto de sus socios occidentales.

Baluyevski recordó que ninguno de los miembros de la alianza occidental, incluido Estados Unidos, ha ratificado el FACE, adaptado en 1999 por las nuevas circunstancias geopolíticas de la región.

Al reiterar la posición del Ministerio de Defensa ruso sobre el tema, el general señaló que el tratado de control armamentista conviene en su totalidad a Washington y a la OTAN, e indicó que Estados Unidos y sus aliados han intentado en los últimos años utilizar el FACE como mecanismo de presión política contra Rusia.

Baluyevski indicó además que el escudo antimisiles de Estados Unidos que será desplegado en el este de Europa podría provocar una respuesta con un proyectil balístico intercontinental.

“El lanzamiento de un proyectil antimisiles desde Polonia podría ser considerado por el sistema autómata de Rusia como el lanzamiento de un misil balístico, lo que podría provocar un asalto en respuesta”.

Baluyevsky sostuvo que las propuestas estadunidenses en torno al escudo son inadecuadas. También señaló que Rusia y Estados Unidos están empantanados en un “punto muerto directo”.

El Kremlin considera que hasta el momento no existe garantía a su seguridad con los planes del Pentágono de desplegar en un futuro cercano la tercera sección del escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, que considera una amenaza a la seguridad de Rusia.

Rusia se opone al escudo antimisiles, que según Washington fue diseñado para proteger a Europa de un posible ataque por parte de “estados parias” como Irán.

Por otro lado, uno de cada tres diplomáticos rusos acreditados en Alemania es espía, afirmó este sábado el semanario alemán Focus con base en datos del servicio interior de inteligencia alemán.

De acuerdo con la revista, por lo menos 120 de los 360 diplomáticos rusos trabajan para el servicio de inteligencia exterior civil SWR, el servicio de defensa federal FSB o el servicio secreto militar GRU.

La información agregó que Rusia cuenta en Alemania con la mayor red de espionaje de toda Europa y ha intentado reclutar a asesores de políticos alemanes de rango nacional y regional, aunque no especifica si el afán ruso ha prosperado o si está en conocimiento del gobierno alemán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.