Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Política Detienen en Chiapas a sospechosos de intentar matar a militante zapatista

Consignan a dirigentes de la OPDDIC como presuntos responsables del ataque

Detienen en Chiapas a sospechosos de intentar matar a militante zapatista

La causa de la agresión, recuperar terrenos que fueron afectados por un camino de terracería, señalan Leonardo y Juan Navarro, integrantes de las bases del EZLN

De la redacción

El Ministerio de Justicia de Chiapas consignó a cuatro presuntos responsables del intento de homicidio, perpetrado el pasado 10 de agosto, en agravio de Leonardo y Juan Navarro Jiménez, en el municipio de Chilón.

Leonardo Navarro, integrante de las bases de apoyo zapatista, regresaba de su parcela junto con su hijo menor con rumbo a su domicilio.

Ahí –informó ayer el gobierno estatal en un comunicado– fueron abordados por simpatizantes del PRI y miembros de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), quienes portando armas de fuego, así como armas blancas, les impidieron el paso.

El Ministerio de Justicia de Chiapas cita información de La Jornada que dio cuenta de los hechos, con el reporte inicial del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Los agresores llevaron a Leonardo Jiménez hasta un camino de terracería que conduce a la comunidad Majasil, mientras que su hijo corrió en busca de auxilio hacia su casa.

Posteriormente, al ver que su padre era detenido, Juan decidió seguirlos y presenció el momento en que su progenitor fue herido en dos ocasiones con arma de fuego, provocándole lesiones en el maxilar superior y en la región abdominal. Al tratar de impedir la agresión, Juan fue alcanzado de un balazo a la altura del hombro y recibió un machetazo.

El motivo de la agresión, declararon Leonardo y Juan, se originó porque los simpatizantes del PRI y miembros de la OPDDIC pretendían recuperar la fracción de terreno que les afectó un camino de terracería. Afirmaron también que pretenden obligarlos a formar parte de dicha organización.

Por los hechos, el Fiscal del Ministerio Público adscrito en esa región, dio inicio a la averiguación previa 112/IN92/2007 por el delito de homicidio en grado de tentativa. El expediente fue consignado ante el juez mixto de primera instancia del municipio de Yajalón.

El viernes, alrededor de las diez de la mañana, fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional y recluidos en el Cereso 12, ubicado en Yajalón, Vicente Jiménez Díaz, dirigente de la OPDDIC ; Miguel Jiménez Díaz, Samuel Jiménez Díaz y Andrés Navarro Deara, también integrantes de la organización referida.

La investigación los señala como probables responsables del delito mencionado y lesiones, cometidas en agravio de los integrantes de las Bases de Apoyo Zapatista.

No es la primera vez que la OPDDIC arremete contra integrantes de las bases zapatistas. En diciembre pasado, reconocieron la autoría del ataque a la comunidad Viejo Velasco Suárez, donde resultaron muertos tres indígenas. Incluso, el gobierno estatal ha solicitado la intervención de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para realizar una investigación exhaustiva en torno a las actividades de la OPDDIC, particularmente por las amenazas de muerte al Consejo Autónomo de San Andrés y otras agresiones en Chilón y Tumbalá.

El Ministerio de Justicia de Chiapas –se precisa en el boletín de prensa 33– continuará realizando las investigaciones pertinentes “para dar con todo aquel que tenga responsabilidad en ese hecho”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.