Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Política Sano, que Ugalde dimita, consideran priístas y perredistas en el Congreso

El ex consejero presidente busca irse del IFE como héroe, señala el sol azteca

Sano, que Ugalde dimita, consideran priístas y perredistas en el Congreso

Las dirigencias del PAN y Convergencia lamentan la decisión del ex funcionario

Beltrones y Navarrete aclaran que el Legislativo puede modificar plazos legales

Roberto Garduño, Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

Los coordinadores de PRI y PRD en ambas cámaras del Congreso consideraron “sano” para el Instituto Federal Electoral (IFE) la renuncia de Luis Carlos Ugalde a la presidencia de ese organismo y rechazaron que el Poder Legislativo haya vulnerado algún derecho al no nombrar a los tres consejeros en el plazo fijado.

Por su lado, las dirigencias del PAN y Convergencia lamentaron la decisión de Ugalde, mientras la cúpula perredista criticó que el funcionario se pretenda ir como héroe, cuando tuvo una cuestionada actuación en los comicios presidenciales de 2006.

“Respeto su opinión, pero no la comparto”

En San Lázaro, el priísta Emilio Gamboa Patrón replicó a los señalamientos de Ugalde en torno a que la indecisión de los legisladores deja al IFE en una situación de incertidumbre. “Siempre nos ha dicho que era inconstitucional lo que hicimos, que está mal hecho y ahora manifiesta que volvimos a caer en un error, respeto su opinión, pero no la comparto”.

Agregó que Ugalde hizo lo correcto al renunciar y aseguró que la decisión que un día antes se tomó en la Cámara de Diputados de posponer a febrero el nombramiento del presidente y dos consejeros más del IFE fue meditada y no afecta “en nada” a ese instituto.

“El IFE tendrá que sesionar en enero, pero tiene facultad el secretario ejecutivo de convocar a esa reunión, y en febrero ya tendrán presidenta o presidente y los nuevos consejeros que hacen falta. No afecta en nada la vida institucional del IFE”, insistió Gamboa Patrón.

Igualmente, el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, rechazó lo que llamó “señalamientos brutales” de Ugalde, y sostuvo que el Congreso no vulneró la dignidad del IFE en forma alguna.

En el Senado, los coordinadores de PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respaldaron a sus compañeros de la colegisladora y recordaron a Ugalde que hay jurisprudencia de la Suprema Corte que permite al Poder Legislativo modificar plazos legales que ha establecido y son inviables de cumplir.

Lo que decidieron los diputados “es menos peor que si hubieran designado a troche y moche a consejeros del IFE que no dejaran satisfecho a nadie”, recalcó Navarrete, para quien es sano que Ugalde haya tomado la determinación de renunciar.

Por separado, González Garza aceptó que la Cámara de Diputados se encuentra en falta por no haber aprobado el nombramiento de los tres nuevos consejeros al IFE en el plazo establecido en la reforma constitucional electoral.

Sin embargo, subrayó, hay jurisprudencia que posibilita a la Cámara de Diputados darse más tiempo para resolver el fondo de un asunto, cuyo plazo, fijado por el propio Legislativo, no se pudo cumplir.

En entrevista aparte, el senador perredista Ricardo Monreal consideró “bueno que finalmente esté fuera del IFE un personaje mediocre, que fue responsable del fraude que le arrebató la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador en 2006”.

A su vez, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, mencionó irónico que Ugalde se quiere ir como héroe, al destacar que su renuncia no tendrá ninguna implicación administrativa, porque no estaba haciendo nada.

Debió permanecer hasta el final

Por su lado, José Espina, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, lamentó la decisión de Ugalde, ya que no se ha definido quién será el nuevo consejero presidente y debía haber permanecido hasta el último momento.

Estimó que el espacio que se dieron los diputados para elegir a los nuevos consejeros, permitirá establecer mejores condiciones para construir un consenso, que es lo más importante para lograr que el IFE siga siendo una institución socialmente sólida.

El PRI dijo que más allá de la renuncia de Ugalde, lo que importa es que el instituto continúe con sus actividades, en tanto la Cámara de Diputados designa al sucesor.

Alfredo Femat, representante del tricolor ante el Consejo General del IFE, rechazó los comentarios del ahora ex presidente del organismo, respecto de la falta de respeto de los partidos al instituto. “Por el contrario (tras la reforma constitucional en materia electoral), el IFE tendrá órganos renovados y nuevas atribuciones que fortalecen su autonomía”, puntualizó.

Mientras, el dirigente de Convergencia, Luis Maldonado, señaló que la renuncia fue originada por la irresponsabilidad facciosa de los legisladores. Añadió que se ha provocado una crisis de constitucionalidad, originada por el empecinamiento de algunos partidos al anteponer sus intereses particulares a los de la ciudadanía.

El senador del PT Alejandro González expuso que el mensaje del ahora ex consejero presidente, de que el IFE no puede estar sujeto a los vaivenes y desacuerdos de los partidos, es razonable, pero lo lamentable es que lo diga Ugalde, quien no tiene autoridad moral ni legal para hacer esos señalamientos, luego de haberse convertido en uno de los cómplices del mayor fraude en la historia del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.