Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Espectáculos Reviven portada polémica en España

Reviven portada polémica en España

Armando G. Tejeda, corresponsal

Madrid, 13 de diciembre. La revista satírica El Jueves envió a sus suscriptores y lectores una tarjeta de felicitación de Navidad en la que recuperan la portada de la polémica: una caricatura donde aparecen en la postura sexual de perrito los príncipes de Asturias, Felipe y Leticia, sólo que en esta ocasión sus rostros están tapados con gorros rojos de Santaclós. Además, no aparece ningún diálogo, pero la imagen hace clara referencia a la portada que provocó que por primera vez en décadas se juzgara a unos caricaturistas por un delito de “injurias a la Corona”.

En julio pasado, en plenas vacaciones de verano, el semanario provocó, sin saberlo, lo que se convertiría posteriormente en una de las mejores campañas publicitarias para ganar lectores. En esa edición aparecían los Príncipes de Asturias en una escena típica de alcoba, que incluía un diálogo donde el heredero de la Corona le decía a su esposa: “¿Te das cuenta? Si quedas embarazada, esto será lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida”.

El problema

El texto hacía referencia a una medida recién adoptada de ayuda económica por dos mil 500 euros por cada bebé que naciera. La falta de costumbre de ver caricaturizados a los miembros de la Casa Real en España provocó una reacción inmediata de la Fiscalía General del Estado, que decidió interponer una querella contra los autores del dibujo, Manel Fondevilla y Guillem, además de ordenar a los policías españoles que secuestraran todos los ejemplares de la revista que hubiera en los puestos de venta.

Después de un juicio breve, los autores fueron condenados a pagar una multa de 3 mil euros cada uno, con lo que evitaron una condena mayor, que podría haber sido de hasta seis años de cárcel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.