Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Economía La industria petrolera mundial necesita aumentar su producción

Se requerirán 770 mil millones de dólares en 25 años: Sener

La industria petrolera mundial necesita aumentar su producción

Israel Rodríguez

La inversión requerida en el sector energético mundial para el periodo 2005-2030 para hacer frente a la creciente demanda de petróleo crudo y petrolíferos, asciende a 770 mil millones de dólares, es decir, unos 30 mil millones de dólares al año, estimó la Secretaría de Energía (Sener).

Advirtió que de no aumentar o destinar las inversiones necesarias en la industria global, ésta permanecerá con un margen de maniobra estrecho que podría ser incapaz de satisfacer la demanda, añadiendo más restricciones al mercado petrolero mundial.

De acuerdo con la Prospectiva de petrolíferos 2007-2016 elaborado por la Sener, la relación con las proyecciones de demanda, señala que el nivel requerido de capacidad de refinación mundial se debe elevar de los 85 mil millones de barriles diarios en 2004 a 117 mil millones de barriles por día hacia 2030.

La mayor parte de estas inversiones se prevé que se realicen en Medio Oriente y Asia. Por otro lado, se espera que la construcción de las nuevas refinerías se concentre en los países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A pesar de los pronósticos en el crecimiento de la demanda de petrolíferos y, por lo tanto, de la capacidad que se requiere para cubrirla, las inversiones en la industria de la refinación parecen inciertas.

“Los permisos para la construcción de nuevas refinerías en países pertenecientes a la OCDE son prácticamente inexistentes aun cuando se otorgan permisos para realizar expansiones en las refinerías existentes.”

Esto, aunado a los rechazos por parte de la población de estos países que ven en el desarrollo de esta industria una potencial amenaza ecológica, genera que las compañías petroleras se desmotiven para realizar inversiones.

Por estas razones se estima que, de no aumentar o destinar las inversiones necesarias en la industria, habrá mayores restricciones al mercado petrolero mundial.

El amplio estudio revela que la demanda esperada por petróleo y otros combustibles fósiles en los próximos 25 años se incrementará más rápidamente en el sector transporte que en cualquier otro.

En los países pertenecientes a la OCDE, que se prevé seguirán siendo los mayores consumidores de combustibles líquidos, aumentará la participación del sector transporte en la demanda total de estos energéticos de 58 por ciento en 2004 a 63 por ciento en 2030.

Mientras que en los países no integrantes de la OCDE la participación de la demanda por este sector se incrementará de 42 por ciento en 2004 a 50 por ciento, siendo el organismo el mayor responsable del aumento en la demanda de combustibles líquidos.

El factor fundamental que explica la mayor parte de este incremento es la demanda por transporte personal, mismo que se ha mantenido en constante crecimiento, tanto en países desarrollados, como en aquellos en vías de desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.