Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Economía Pemex invertirá 200 mil millones de pesos en 2008; seguirán rezagos: Reyes Heroles

La cifra representa cuatro quintas partes de los recursos presupuestados hasta 2012

Pemex invertirá 200 mil millones de pesos en 2008; seguirán rezagos: Reyes Heroles

El Plan Nacional de Infraestructura contiene proyectos en los que intervendrá capital privado, señala

Seguirá la exploración en Cantarell y la cuenca de Burgos, señala

Israel Rodríguez J.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles González Garza, informó que se proyecta una inversión cercana a 200 mil millones de pesos sólo durante 2008. Reconoció que la paraestatal, una vez mas, enfrenta brechas significativas en mantenimiento e inversión, lo que reduce su capacidad operativa y sus márgenes de seguridad.

Explicó que para 2008 las inversiones autorizadas equivaldrán a cuatro quintas partes de los fondos requeridos en promedio para el periodo 2008- 2012.

Durante una reunión, que fue encabezada por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Netzahualcóyotl Salvatierra López, Reyes Heroles indicó que la problemática en la ejecución de proyectos se traduce en costos adicionales, retrasos en la terminación de obras e incumplimiento de programas operativos.

El director general de Pemex señaló que los proyectos operativos y estratégicos de la petrolera están integrados en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

Dichos proyectos se concentran en la explotación de hidrocarburos, el transporte y el almacenamiento de gas natural, la producción de petrolíferos de mayor calidad, y el incremento de la capacidad productiva de petroquímicos.

Adicionalmente, el PNI considera otros proyectos de actividades no reservas, cuya ejecución requerirá de la participación de la inversión privada.

Entre los principales proyectos de inversión considerados hasta 2012 destacan las obras en Cantarell, principal yacimiento productor de crudo que contempla la perforación de 98 pozos (63 de desarrollo y 35 de exploración), así como la construcción de tres estructuras marinas y la adquisición de 27 mil kilómetros cuadrados de sísmica tercera dimensión y la construcción de 84 kilómetros de oleoductos. Para estas obras se tienen contemplados invertir entre 11 mil y 14 mil 500 millones de dólares.

En Chicontepec, se pretenden desarrollar cinco mil 421 pozos con una inversión de entre 10 mil 500 y 14 mil 500 millones de dólares.

En la cuenca de Burgos, ubicada entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se espera la perforación de dos mil 681 pozos, de los cuales 2 mil 331 serían de desarrollo y 350 de explotación de gas natural, así como la obtención de 7 mil 400 kilómetros de sísmica, para lo cual se destinarían entre siete mil 500 y diez mil millones de dólares.

Otro de los proyectos importantes por su monto y aportación en la producción de crudo son los ubicados en la zona Ku Maloob Zaap, región en la que se espera la perforación de 164 pozos ( 112 en desarrollo y 52 de explotación) así como la construcción de 18 plataformas, entre otras obras, señaló el funcionario.

En refinación la construcción de una nueva refinería para el proceso de crudo pesado con una capacidad de entre 300 y 600 mil barriles diarios, se mantiene como un proyecto tentativo.

Todos los proyectos que se esperan realizar en Pemex Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Petroquímica y Pemex Refinación, están sujetos a la aprobación presupuestal.

Reyes Heroles destacó que una de las 15 iniciativas estratégicas prioritarias para el fortalecimiento de Pemex consiste en robustecer la planeación de los proyectos desde su concepción hasta su implementación, y con ello garantizar que se cumplan los plazos y costos previstos en la ejecución de los mismos.

Consideró que para fortalecer la relación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que derive en el beneficio mutuo del sector y de Pemex se requiere asegurar que se cumplan los plazos y costos previstos en los contratos, entre otras condiciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.