Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Liberan cañeros instalaciones

Liberan cañeros instalaciones

Andrés Timoteo Morales y Verónica González, corresponsales

Veracruz, Ver., 12 de diciembre. Desde las siete de la mañana de este miércoles, los cañeros adheridos a las confederaciones Nacional Campesina (CNC) y Nacional de Productores Rurales (CNPR) liberaron las instalaciones de los 57 ingenios del país tras la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del acuerdo de la Secretaría de Economía para incrementar en 6 por ciento el precio de referencia para la tonelada del producto.

En las próximas horas, unos 150 mil cañeros de los 15 estados donde se distribuyen las 57 factorías empezarán la zafra.

El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA-CNC), Daniel Pérez Valdez, expuso que la publicación del decreto para fijar un aumento del 6 por ciento al precio de referencia de la gramínea, pone fin a la paralización de la cosecha iniciada desde el 19 de noviembre y a 10 días de plantones en las factorías azucareras.

Una vez hecho público el acuerdo, la dirigencia nacional de la UNPCA-CNC giró instrucciones a todas sus secretarías en los estados para liberar los complejos azucareros y se espera que este jueves sesionen los comités locales de producción para decidir el inicio exacto de la zafra.

Pérez Valdez citó que el incremento para el precio del fruto entrará en vigor este jueves y entonces, “desde ese momento muchos comenzará a levantar la caña para llevarla a los ingenios y que sea procesada”.

Por otro lado, mencionó que continuarán las negociaciones con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera para definir el pago del adeudo pendiente por la zafra 2006-2007.

En la molienda 2006-2007 se autorizó un incremento del 10.5 por ciento a la tonelada de caña de azúcar pero los industriales solo pagaron 4 por ciento, lo que significa que hay un remanente de 6.5 por ciento.

En Veracruz, los 21 ingenios tomados por los cañeros tanto de la CNC como de la CNPR –a excepción del ingenio La Concepción donde no se realizó ningún plantón– fueron desalojados y los comités regionales de producción se declararon en sesión para determinar el inicio de la zafra en las próximas horas.

Al respecto, el gobernador Fidel Herrera estimó la producción de 3 millones de toneladas de azúcar en las 22 factorías veracruzanas, lo que significa que se generará 40 por ciento para la molienda 2007-2008.

En la zafra anterior, citó, se alcanzó una producción local de 2.8 millones de toneladas del endulzante.

Con el inicio de la zafra se terminan los efectos negativos para un millón de veracruzanos que dependen de la agroindustria azucarera. “Aquí los impactos son mayúsculos, por lo tanto (el inicio de la zafra en los 22 ingenios) es vital para la economía del estado”, remarcó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.