Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Política Calderón apoya a Uribe en el caso de los secuestrados

Calderón apoya a Uribe en el caso de los secuestrados

Claudia Herrera Beltrán

A tres días de haber sido invitado a interceder por la liberación de las personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), el presidente Felipe Calderón se comunicó vía telefónica con su homólogo colombiano Álvaro Uribe para ofrecer su apoyo “invariablemente en el marco de un pleno respeto a la soberanía” de ese país.

Con ello, Calderón respaldó abiertamente a Uribe, quien en noviembre dio por terminada abruptamente la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para un canje de secuestrados de las FARC por guerrilleros presos, alegando una acción improcedente del gobernante del vecino país, hecho que provocó una escaramuza diplomática entre ambos gobernantes.

El mandatario mexicano fue más lejos al expresar apoyo a su homólogo, y reconoció los esfuerzos de las autoridades colombianas, en especial de Uribe, en favor de la paz, la seguridad y el respeto de los derechos humanos en ese país.

El comunicado de Los Pinos no alude a la carta del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en la que extendió una invitación a Calderón para que se sume al grupo de países que tratan de interceder en favor de la liberación de la política colombiano-francesa Ingrid Betancourt.

Así, Calderón expresó a Uribe su repudio a las acciones del grupo rebelde y le ofreció acompañar los esfuerzos de Colombia y de la comunidad internacional en favor de la inmediata liberación, como un acto humanitario, de todas las personas secuestradas.

El mandatario colombiano agradeció las expresiones de su par mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.