Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Cambios de última hora

A pesar de la insistencia oficial por apurar la aprobación de la reforma al sistema judicial mexicano, diputados federales de diversas corrientes lograron modificar de última hora la iniciativa, con lo cual el proceso legislativo se prolongará.

El principal punto de controversia fue la autorización a las policías para realizar cateos sin orden judicial. El presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho Quiroz, del PRI, informó que se hizo una modificación para garantizar que los cuerpos policiacos tengan suficientes elementos de respaldo para intervenir y además presentar de inmediato a un juez las pruebas que sustenten su acción y dar evidencia de que estaba en riesgo la vida de una o más personas.

La cosecha

También estaban pendientes en la Cámara de Diputados las decisiones acerca de quiénes serán los tres nuevos consejeros del IFE (incluido su presidente) y quiénes acompañarán a Luis Carlos Ugalde al ostracismo…

Los “enterados” daban por segura la marginación de los candidatos Genaro Góngora Pimentel, Fernando Ojesto, Mauricio Merino y Jaime Cárdenas, por supuestos vetos de las fracciones mayoritarias. Por la misma razón, se consideraba que los nuevos consejeros serán Lorenzo Córdova –quien iría a la presidencia–, Alfredo Figueroa y Fernando Agiss, con Leonardo Valdez como posible sorpresa…

Para dejar al IFE los más mencionados eran Rodrigo Morales y Alejandra Latapí, aunque la eventual remoción de esta última crearía otro dilema, por la necesidad de cumplir con la equidad de género…

Aunque no es el primer caso, resultó notable la votación dividida dentro de la bancada del PRD en favor o en contra de las modificaciones al código electoral (Cofipe). Unidos en la oposición estuvieron Convergencia, Panal, Alternativa y PT...

El coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona, anticipó que presentarán una controversia constitucional contra el nuevo Cofipe, aunque todavía no se sabe si los harán por separado o en conjunto con los otros partidos inconformes...

Los productores de caña afiliados a la CNC consideraron un triunfo el acuerdo con el gobierno federal para aumentar 6 por ciento el precio de referencia del azúcar, superior al 3.25 por ciento ofrecido por los ingenios, aunque inferior al 8.24 por ciento demandado por los productores…

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) José Luis Soberanes, y el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, firmaron un convenio de colaboración para atender y dar respuesta a las quejas de trabajadores y patrones por presuntas violaciones a sus derechos…

El ex funcionario y ex legislador José R. Castelazo fue electo presidente del Instituto Nacional de Administración Pública para el periodo 2008–2010, al superar a Ismael Gómez, en un proceso en el cual participó más de 80 por ciento de los integrantes del INAP…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.