Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Política Homenaje en el Ateneo de España a los exiliados

Homenaje en el Ateneo de España a los exiliados

El jefe de la Xunta de Galicia, España, Emilio Pérez Touriño, agradeció a México el haber dado refugio y protección a miles de gallegos en momentos difíciles de la Guerra Civil.

Al encabezar un homenaje a los exiliados, recordó que en el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas México fue un espacio de libertad para los españoles en general, y de manera particular con los ciudadanos gallegos, que al adoptar a México como su segunda patria también se entregaron a ella por medio de sus oficios y profesiones.

En el acto, realizado en el Ateneo de España en México, institución creada por los exiliados españoles, convertido hoy en el centro documental más importante del exilio en México a partir de 1939, dijo que la política de asilo impulsada por Cárdenas facilitó la acogida de cientos de exiliados españoles, entre los cuales, de manera emblemática se puede citar a los llamados “niños de Morelia”, que llegaron a México en 1937, algunos los cuales, convertidos hoy en hombres y mujeres de la tercera edad, acudieron también al Ateneo español.

Por su parte, Amparo Botanero, de la Asociación Niños de Morelia, agradeció el reconocimiento a la labor de los exiliados, quienes en su momento obtenían la nacionalidad mexicana aun cuando desembarcaban sin papel alguno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.