Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Acuerdo político, no calificación, para definir consejeros: Gamboa

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, reconoció ayer que la elección de los nuevos consejeros electorales no estará determinada por la calificación que obtuvieron los candidatos, sino a partir de un acuerdo político.

 

La convocatoria, una farsa: AMLO

 

Inútil esfuerzo de minipartidos; PAN, PRI y parte del PRD avalan el Cofipe

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El afanoso y por momentos tortuoso esfuerzo de los grupos parlamentarios de Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa, acompañado por una tercera parte del PRD, fue inútil al tratar de evitar la aprobación de la minuta enviada por la Cámara de Senadores sobre las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que suprime las coaliciones. Por el contrario, el PAN, un sector de perredistas y el PRI impidieron que se modificara una sola coma del dictamen.

 

Cota pedirá a perredistas en el Congreso vetar a Fromow

Alma E. Muñoz

 

Impugnará la reforma electoral aun en cortes internacionales, insiste CCE

Gabriel León Zaragoza

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está decidido a recurrir a todas las instancias judiciales de la República para impugar las reformas constitucionales en materia electoral, incluidas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los organismos internacionales, afirmó el secretario general la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Jorge Dávila Flores.

 

Hacer mayoría del PAN en San Lázaro, propósito de Martínez

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Temen juristas que se instaure un “Estado policiaco e inquisitorial”

Alfredo Méndez, Jesús Aranda y Laura Poy

Las reformas calderonistas en materia de procuración de justicia y justicia penal que se debaten en el pleno de la Cámara de Diputados, mismas que plantean la posibilidad de que las corporaciones policiacas accedan a domicilios sin una orden judicial, fueron recibidas con “temor” por especialistas, porque “nos llevarían a vivir en un Estado policiaco e inquisitorial”.

 

Calderón celebra que se haya dado luz verde a la iniciativa

Claudia Herrera Beltrán

 

Señala el PRD riesgo de que la reforma judicial sea arma contra líderes sociales

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La aprobación de un régimen especial para combatir la delincuencia organizada significará, para las autoridades federales, el argumento legal mediante el cual se podrían aplicar medidas judiciales y castigos penales a líderes sociales.

 

El sol azteca condiciona voto a acuerdo sobre relevo en el IFE

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Hay “avances importantes” en el caso de los eperristas desaparecidos: PGR

Gustavo Castillo García

El Ministerio Público Federal ha logrado “avances importantes, hipótesis que permiten visualizar, en el corto y mediano plazos, la verdad de los hechos” respecto de la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez el pasado 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, afirmó Eduardo Medina Mora Icaza, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Asesinan a 5 miembros de una familia en Jiménez, Chihuahua

Con información de Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Gerardo Flores, Sergio Ocampo, Misael Habana, Rodolfo Villalba y Andrés T. Morales, corresponsales

 
El obispo Raúl Vera y la senadora Rosario Ibarra en Casa Lamm

Preocupa a la ONU falta de protección al obispo Vera López; recibe homenaje

Alma E. Muñoz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó ayer al reconocimiento que decenas de agrupaciones civiles nacionales y grupos eclesiales brindaron al obispo Raúl Vera López por su trabajo en defensa de los derechos humanos, y cuestionó que el Estado mexicano no le brinde al prelado protección ante las amenazas y hostigamientos de que ha sido objeto.

 

La PGR no indaga aún el asesinato de Fajardo Anzaldúa

Gustavo Castillo García

 

Critican intromisión de Soberanes en selección de consejeros de la CNDH

Elizabeth Velasco C.

 

Persisten las desapariciones forzadas; señala Ibarra el caso de 15 petroleros

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, denunció que persisten los secuestros y las desapariciones forzadas de personas, y tan sólo de mayo a la fecha hay más de 30 personas desaparecidas, 15 de ellas trabajadores petroleros de Cadereyta; a esos hay que sumar, dijo la senadora, los dos eperristas de Oaxaca.

 

En 2008, programa de derechos humanos

José Antonio Román

 

Parado, proceso de selección para dos consejeros de CNDH

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 
Juventino Castro y Castro, en imagen de archivo

El fallo contra Lydia Cacho demeritó el prestigio de la Corte: Juventino Castro

Jesús Aranda

“El prestigio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha demeritado” con la decisión dividida sobre el caso Lydia Cacho. Por consiguiente, los ministros deben hacer un esfuerzo, para recuperar la confianza del pueblo.

 

Concede juez mexiquense otro amparo en favor de Flavio Sosa

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Acepta Abascal postergar reforma a estatutos de AN

Georgina Saldierna

 

Formaliza Navarrete su propuesta de fusionar PT y Convergencia con el PRD

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, formalizó ante la dirigencia nacional de su partido la propuesta de fusionar a los tres integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) en una sola fuerza política.

 

Reinstalan de noche la estatua de Vicente Fox en Boca del Río

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

 

Den regalos a ONG, no a Calderón, pide por ahora Los Pinos

Claudia Herrera Beltrán

 
Las nuevas normas que se pretende rijan las estaciones migratorias violan las garantías básicas de los migrantes, denuncian ONG, ya que se incrementan los requisitos para que abogados, sacerdotes y defensores de los derechos humanos puedan ingresar a ellas. En la imagen, migrantes cubanos detenidos en Iztapalapa

Zapatistas redoblarán acciones ante la ofensiva del Estado contra el poder popular

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de diciembre. En el tercer Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, celebrado este fin de semana en Cholula, Puebla, las organizaciones y colectivos de la otra campaña participantes acordaron algunas acciones a escala nacional. Una será el 15 de diciembre, “dirigida a los cuarteles militares”, apuntan los resolutivos. También habrá actos conmemorativos por la masacre de Acteal realizada el 22 de diciembre de 1997.

 

No pidan lo que quieren, sólo lo que se puede, sugieren a obreros

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

 

Persisten fallas en las reglas para estaciones del INM

Fabiola Martínez

 

Delegado del INM en QR exige $15 mil a balseros detenidos para dejarlos huir

Javier Chávez y Mariana chávez (Corresponsales)

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, Diteo Domínguez Durán, pide hasta 15 mil pesos a los balseros cubanos detenidos en la estación migratoria, a cambio de dejarlos escapar, denunció David Lizama Vado, subdelegado de Migración responsable de la garita fronteriza de Subteniente López, en la frontera con Belice.

 

Pocos cubanos utilizan a México como trampolín: Salazar Adame

Fabiola Martínez

 
A espaldas de los trabajadores, funcionarios de la STPS intentan persuadir a dirigentes de sindicatos oficialistas para que acepten las modificaciones a la ley del trabajo, situación que la UNT critica. En la imagen, un trabajador del Servicio de Transporte Eléctrico

La STPS pretende imponer una reforma laboral sin consenso, denuncia la UNT

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cabildea a todo vapor con las organizaciones sindicales para tener lista en breve la reforma laboral, según señalaron dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y plantearon que por acuerdo de esta organización “no aceptarán que se les presente un paquete de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y tampoco lo van a avalar si no se les consulta”.

 

Hacen oficial la creación de un nuevo sindicato en la Ssa

Carolina Gómez Mena

 

Consideran un éxito la cooperativa surgida de Euzkadi

Carolina Gómez Mena

 

Vaticinan expertos creciente deterioro de las condiciones laborales en el país

Patricia Muñoz Ríos

El sindicalismo mexicano está en crisis y se vislumbra un futuro inmediato peor. Además, crece el empobrecimiento de los trabajadores, hay desbandada de obreros de sus organizaciones y se incrementó 40 por ciento el número de subcontratados y de empleados que no tienen prestaciones.

 

Huelgas en minas han causado pérdidas por 800 mdd: Camimex

Miriam Posada García

 

Las negociaciones de Grupo México y sindicato, atoradas

Patricia Muñoz Ríos

 

Ahora en el Congreso de Nuevo León protestan contra la ley sobre la familia

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 11 de diciembre. Integrantes del Colectivo Nuevo León Incluyente protestaron este martes contra la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, que pretende aprobar la llamada ley sobre la familia, la cual es calificada de inconstitucional y de que “fue plagiada de un documento que el papa Juan Pablo II emitió el 22 de octubre de 1983”.

 

La globalización debe promover tolerancia: Zavala

Ángeles Cruz Martínez

 

Inician edificación de la nueva sede del Senado

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Después de varios años y muchos proyectos fallidos, ayer los coordinadores de las cinco fuerzas políticas representadas en el Senado, asistieron al inicio simbólico de las obras para la construcción del edificio que albergará, a partir de abril de 2010, las nuevas instalaciones del órgano legislativo.

 

Homenaje en el Ateneo de España a los exiliados

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme