Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Política Ahora en el Congreso de Nuevo León protestan contra la ley sobre la familia

PRD y PRI exhortarán a panistas a no aprobarla, “porque viola la Constitución”

Ahora en el Congreso de Nuevo León protestan contra la ley sobre la familia

Afirma ONG que la iniciativa fue plagiada de un documento de Juan Pablo II

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 11 de diciembre. Integrantes del Colectivo Nuevo León Incluyente protestaron este martes contra la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, que pretende aprobar la llamada ley sobre la familia, la cual es calificada de inconstitucional y de que “fue plagiada de un documento que el papa Juan Pablo II emitió el 22 de octubre de 1983”.

En la denominada Carta de los derechos de la familia, aseguraron, se transcriben párrafos completos que posteriormente fueron dados a conocer como propuesta del blanquiazul.

Mario Alberto Rodríguez Platas y Abel Quiroga, en nombre del colectivo que aglutina a una decena de asociaciones civiles del estado, exhibieron pancartas en el Congreso, en las cuales se pronunciaron contra la ley sobre la familia, y expresaron que “si la diputada Norma Yolanda Robles, principal impulsora de la iniciativa, tiene la ética y los valores que pretende imponer a los demás, debería pedir licencia para someterse a la justicia, porque el plagio es un delito que está tipificado en el Código Penal de Nuevo León.

De igual forma, repudiaron las afirmaciones del coordinador de la bancada panista, Julián Hernández Santillán, quien declaró que buscarán sacar por consenso la iniciativa, pero dijo que si no lo lograban la iban a aprobar con el voto de los 22 legisladores del blanquiazul, que conforman mayoría simple.

Los inconformes aseveraron que “las 10 mil firmas que apoyan la iniciativa de los panistas representan muy poco”, pues hay una población de más de 4 millones de nuevoleoneses.

Comentaron que legisladores federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), así como de otras formaciones políticas, propondrán un punto de acuerdo para exhortar a los diputados panistas de Nuevo León a no aprobar esa norma, que viola 11 artículos de la Constitución General de la República, entre ellos el primero, el cual prohíbe la discriminación; el 24, que se refiere a la libertad religiosa, y sexto y séptimo, que protegen la libertad de expresión.

Los activistas demandaron que el grupo legislativo de Acción Nacional reconsidere su postura y retire su iniciativa, para que dialogue con las asociaciones civiles que no están de acuerdo “con este mamotreto retrógrada y excluyente, que no sólo atenta contra los matrimonios o parejas de homosexuales y lesbianas, sino también deja fuera a madres solteras, viudas o divorciadas, que no son lo que ellos llaman la familia natural, conformada por hombre, mujer e hijos, contemplada en el derecho canónico”.

Precisaron que no están en contra de la familia, puesto que también los gays y lesbianas provienen de una asociación de ese tipo, “pero se deben definir todos los tipos de familia que hay, ya que existen 32 formas; por ejemplo, entre otras, monoparentales, homoparentales y por consanguinidad”.

Advirtieron que si se aprueba esa ley los demás grupos legislativos deberán promover una controversia constitucional para echarla abajo, “porque si procede aquí podría generarse un efecto dominó y tratarían de imponerla en entidades donde los panistas tienen mayoría en los congresos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.