Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Política Parado, proceso de selección para dos consejeros de CNDH

Parado, proceso de selección para dos consejeros de CNDH

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

En medio de conflictos y una fuerte división entre todas las fuerzas políticas, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado se encuentra detenido el proceso de sustitución o ratificación de las consejeras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Paulette Dieterlen Struck y Patricia Kurczyn Villalobos.

Desde el pasado día 6, cuando la presidenta de esta comisión, la senadora Rosario Ibarra de Piedra, entregó a los miembros de ese órgano legislativo el proyecto de dictamen en el que proponía como consejeras a Pilar Noriega García y a la maestra Gabriela Delgado Ballestero en sustitución de Kurczyn y Dieterlen, la senadora panista María Teresa Ortuño dijo en esa reunión que “es mala fe del secretario técnico presentar un dictamen con dos propuestas por delante, porque no se han discutido los nombres ni se han consensuado”.

Ibarra de Piedra indicó que es facultad como presidenta de la comisión presentar el dictamen para someterlo a su discusión y aprobación, y argumentó que en su carácter de presidenta de la comisión “considera necesario llevar voces frescas al consejo consultivo de la CNDH, cuyo encargo es proteger y promover el respeto de los derechos humanos”.

Al conocer la postura de la senadora Ibarra de Piedra, los senadores priístas presentes en la reunión, Fernando Eutimio Ortega Barnés, Gerardo Montenegro Ibarra y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas se pronunciaron y defendieron la ratificación de las dos consejeras actuales.

Candidatos “excelentes”

Incluso el senador Ortega expuso que dado el principio de equidad de género establecido en la convocatoria, era prudente ratificarlas, y reconoció que en la lista había candidatos con excelentes propuestas, como Ricardo Sepúlveda, Rafael Estrada y Raúl Ramírez Baena, pero que no podían apoyarlos por el principio de equidad de género.

En esa sesión, la senadora panista Martha Leticia Sosa Govea explicó el fundamento constitucional y argumentos jurisprudenciales en donde se expresa claramente que el primer criterio es la sustitución y no la ratificación, en tanto su compañera de bancada, Teresa Ortuño, propuso un receso y buscar al coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, para fijar su posición.

Desde esa fecha (6 de diciembre) se quedó detenido el proceso, ya que las senadoras del PAN propusieron que la decisión para la designación de la ratificación o sustitución fuera tomada por los coordinadores parlamentarios, en la Junta de Coordinación Política, concretamente entre el PRI y el PAN, y no fuera producto de una decisión de la Comisión de Derechos Humanos.

Ibarra de Piedra, manifestó su inconformidad por que se pretenda que sean los coordinadores quienes decidan a los consejeros y no sea una decisión surgida en el seno de la comisión; reclamó transparencia y que se respete a las comisiones.

También indicó que el titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, ha cabildeado con los coordinadores parlamentarios para la ratificación de las dos consejeras, e incluso refirió que tanto Kurczyn como Dieterlen han enviado cartas a los coordinadores parlamentarios en las que solicitan ser ratificadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.