Usted está aquí: miércoles 12 de diciembre de 2007 Economía Ningún traspaso ilegal entre Afore a partir del 15 de marzo

Fuera de riesgo, el ahorro de trabajadores: Consar

Ningún traspaso ilegal entre Afore a partir del 15 de marzo

Antonio Castellanos

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) afirmó que los depósitos de los trabajadores, que suman más de 800 mil millones de pesos y representan 5.4 por ciento del PIB, están seguros, y anunció que a partir del 15 de marzo de 2008 no habrá ningún traspaso ilegal de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) a otra, sin el consentimiento del afiliado.

Durante 2006 hubo 4 millones de traspasos y la Consar adoptó una serie de medidas en aspectos informativos, regulatorios y legales, para responder a la necesidad de que los trabajadores conozcan sus derechos. Sin embargo, destacó, también ellos tienen la obligación de presentar la queja que corresponda.

La comisión dio a conocer que se han rechazado 160 mil solicitudes por no cumplir con los requisitos establecidos, y las multas aplicadas a los operadores van de 10 a 100 salarios mínimos, además que se les suspendió su función a más de 40 mil por incurrir en actos ilícitos.

Informó que la falta más grave es la falsificación de firmas, y por ello se ha procedido a sancionar a los responsables.

Aseguró que la vigilancia es permanente y nadie debe pensar que sus ahorros serán mal invertidos o colocados en situación de riesgo. La inversión que se hace en el mercado bursátil está garantizada y ofrece mayores rendimientos.

Vanesa Rubio, vocera de la Consar, indicó que el año pasado hubo mil 500 quejas de los ahorradores, que reclamaron por traspasos indebidos. Sin embargo, reconoció que no todos los interesados se quejan y de ahí la necesidad de que los trabajadores presenten sus inconformidades ante la Comisión.

Dijo que la ley será más estricta a partir del 15 de marzo, pues se facilita el combate de los traspasos indebidos, y se establece que los trabajadores sólo podrán hacer dos cambios de administradora en el curso de un año.

Rubio precisó que cada año se atienden las quejas de al menos 5 millones de trabajadores, pero aseguró que ellos y el resto que no ha acudido a la Consar por información acerca de sus ahorros, deben estar tranquilos porque sus recursos no están en riesgo.

La portavoz hizo ver que en todos los casos se actuará con base en lo que establece la ley y no se permitirá que los promotores cambien de Afore a los trabajadores sin el consentimiento del titular. Todas las denuncias serán atendidas debidamente, precisó.

Explicó que en el actual sistema los trabajadores se verán beneficiados dentro de 20 años. Los que están a punto de jubilarse, podrán actuar por cualquiera de los dos sistemas, pero la gran mayoría ha optado por el primero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.