Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Mundo Inicia juicio histórico contra Fujimori por el asesinato de 25 opositores

“Soy inocente”, clama ante la corte y defiende su política antiterrorista

Inicia juicio histórico contra Fujimori por el asesinato de 25 opositores

El fiscal pide 30 años de cárcel y una reparación civil por 33.3 millones de dólares

Sufre el ex presidente peruano una crisis de hipertensión y dolor en el pecho

Reuters, Dpa y Afp

Lima, 10 de diciembre. El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori clamó hoy a gritos su inocencia ante los jueces de la Suprema Corte de Justicia al inicio de un juicio en su contra por violación a los derechos humanos, y cuya primera jornada fue suspendida luego de que el acusado presentó una crisis de hipertensión.

“Rechazo los cargos, soy inocente, no acepto la acusación del fiscal”, dijo Fujimori ante el juez César San Martín, quien se vio obligado a recordarle que debía guardar las formas y respetar jerarquías con un: “¡aquí mando yo!”

Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, argumentó que recibió a un “país casi en el colapso, por la violencia y la crisis económica. A raíz de mi gobierno se respetan los derechos humanos de 25 millones de peruanos, sin excepción alguna. Si se cometieron algunos hechos execrables los condeno, pero no fueron orden de quien habla”.

“Por eso, rechazo los cargos, totalmente, soy inocente y no acepto esta acusación”, dijo tras escuchar los cargos de la parte acusadora en el cuartel policial donde permanece recluido.

El fiscal José Peláez Bardales pidió 30 años de cárcel para Fujimori y el pago de una reparación civil por 33.3 millones de dólares, al acusarlo formalmente como autor mediato de los asesinatos de 25 personas en dos ejecuciones en el vecindario limeño de Barrios Altos y en la Universidad La Cantuta, por parte de un escuadrón de la muerte denominado Grupo Colina en 1991 y 1992, así como por los secuestros de un periodista y un empresario opositores.

Para el fiscal Peláez, Fujimori “trazó una política de combatir la subversión usando los métodos de guerra clandestina de baja intensidad y la eliminación de enemigos”.

La vehemencia con que el ex presidente, de 69 años, se defendió le ocasionó una crisis de hipertensión, acompañada de dolor en el corazón, de acuerdo con médicos del Instituto Nacional Penitenciario, que consideraron pertinente darle un reposo de 24 horas.

La primera jornada del histórico juicio coincidió con el Día Internacional de los Derechos Humanos, mientras en las calles de Lima se realizaron manifestaciones en favor y en contra del ex mandatario, que concluyeron en enfrentamientos verbal y a golpes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.